El profesor Chunghun Lim y su equipo de investigación en el Departamento de Ciencias Biológicas han revelado una vía neuroprotectora que suprime la enfermedad de Lou Gehrig (ELA).
Los defectos del transporte nucleocitoplasmático (NCT) se han implicado en enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica asociada a C9ORF72 y la demencia frontotemporal (C9-ALS / FTD).
Precisamente, en este estudio, el equipo de investigación ha identificado una vía neuroprotectora de la proteína like-Sm 12 (LSM12) y la proteína de intercambio activada directamente por AMP 1 cíclico (EPAC1) que sostiene el gradiente de RAN nucleocitoplasmático y, por lo tanto, suprime la disfunción de NCT por el poli derivado de C9ORF72. (glicina-arginina) proteína.
La proteína EPAC1, que se expresó a través de la vía LSM12-EPAC1, ayudó a EPAC1 a regresar al núcleo celular
El equipo de investigación encontró que la vía LSM12-EPAC1 es un supresor importante de las patologías relacionadas con NCT en C9-ALS / FTD. La proteína EPAC1, que se expresó en esta vía genética, normaliza el gradiente anormal de RAN que determina la dirección de transporte entre el núcleo celular y el citoplasma, restaurando así su función celular.
En general, las proteínas RAN son más abundantes en el núcleo celular, pero en pacientes con enfermedad de Lou Gehrig, comienzan a filtrarse hacia el citoplasma, lo que resulta en diferencias de concentración anormales. Sus hallazgos revelaron que la proteína EPAC1, que se expresó a través de la vía LSM12-EPAC1, de hecho ayudó a EPAC1 a regresar al núcleo celular, restaurando así el gradiente de RAN.
El equipo de investigación también identificó que la proteína EPAC1, que se expresó a través de la vía LSM12-EPAC1, regula la distribución de las proteínas RAN. La proteína EPAC1 aumenta la fuerza de unión entre el complejo de poros nucleares (NPC) y las proteínas RAN. Debido a esto, las proteínas RAN perdidas dentro del citoplasma son, entonces, capturadas por el NPC y devueltas al núcleo.