Investigadores de la Universidad Técnica de Munich han han creado unas etiquetas capaces de cambiar de color cuando se exponen a la luz ultravioleta.
Dichas etiquetas se pueden colocar en dispositivos portátiles, parches para la piel, prendas textiles o lentes de contacto, incluso se pueden agregar a las tintas para tatuajes.
Como recordaron los investigadores, la exposición a la luz solar durante períodos prolongados puede acarrear problemas de salud, además de quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel causado por la luz ultravioleta.
La exposición a la luz solar durante períodos prolongados puede acarrear problemas de salud, además de quemaduras
Por otra parte, y si bien los protectores solares comerciales brindan protección adecuada contra la radiación ultravioleta, sin embargo, no tienen capacidad para medir la exposición a la luz a la que es expuesta una persona. La radiación UV constituye aproximadamente el 10 por ciento de la emisión total de radiación electromagnética del sol, según señalaron los científicos alemanes.
Los responsables de esta nueva herramienta utilizaron una combinación de oxidante sensible a los rayos UV y colorantes indicadores en sus pequeñas etiquetas.
Tras la exposición a la radiación UV, un agente fotosensible en el tinte desencadena una reacción química que provoca un cambio de color.
El equipo probó una variedad de muestras de tinte, que pasaron de blanco a azul o morado, de amarillo a verde y de amarillo a rosa tras radiación UV. El cambio de color varió según las diferentes intensidades de ultravioletas y la duración de la exposición, proporcionando una tabla de colores visual para el usuario.