Un equipo de la Universidad de Texas A&M desarrolla una nueva forma de modelar las condiciones que afectan el sistema linfático, coordinado por el doctor Abhishek Jain, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas A&M, utilizó su experiencia en modelos de órganos en chips y la aplicó a un campo en el que nunca antes se habían usado, creando el primer chip de linfangión.
Para realizar el nuevo dispositivo, el equipo de Jain explica que en primer lugar tuvieron que desarrollar una nueva técnica que les permitiese crear vasos sanguíneos o linfáticos cilíndricos microfluídicos que consisten en células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos. Tras esto, ya podrían centrar su atención en crear un linfangión multicelularcocultivado, la unidad funcional de un vaso linfático, para recrear con éxito una sección típica de un vaso de transporte linfático in vitro o fuera del cuerpo.
"Podemos entender cuáles son los mecanismos que dan como resultado el linfedema, y luego podemos encontrar nuevos objetivos para el descubrimiento de fármacos con esta plataforma”
“Ahora podemos comprender mejor cómo las fuerzas mecánicas regulan la fisiología y la fisiopatología linfáticas. También podemos entender cuáles son los mecanismos que dan como resultado el linfedema, y luego podemos encontrar nuevos objetivos para el descubrimiento de fármacos con esta plataforma”, recalcó Jain.
Este proyecto contó con la colaboración del doctor David Zawieja de la Facultad de Medicina de Texas A&M. “Las colaboraciones con el doctor Zawieja y otros en el departamento jugaron un papel crucial. Me introdujeron en este tema y brindaron su experiencia de larga data que nos ha permitido crear esta nueva plataforma de órgano en chip y ahora avanzar en estas direcciones emocionantes utilizando modelos experimentales contemporáneos”, apunta Jain.
Tal y como explicó el coordinador del grupo, este trabajo supone un gran avance que beneficia a los pacientes con enfermedades linfáticas y a su tratamiento.
"La parte más emocionante de esta investigación es que ahora nos permite impulsar el órgano en chip en direcciones en las que es posible encontrar curas para enfermedades rarasy huérfanas con menos esfuerzo y dinero. Podemos ayudar a la industria farmacéutica a invertir en esta plataforma y encontrar una cura para el linfedema que afecta a millones de personas”, concluyó.