Investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) han desarrollado un chip hecho de nanotubos de carbono que puede capturar células tumorales circulantes (CTC) de todos los tamaños y tipos, y puede hacerlo con una sensibilidad mucho mayor que las tecnologías existentes. El diseño único del dispositivo permite identificar e incluso cultivar fácilmente las células capturadas, lo que podría permitir detectar tumores en etapa temprana, predecir el curso de un cáncer y controlar los efectos de la terapia.
Los detalles de la nueva tecnología, publicados en la revista Lab on a Chip, han sido llevado a cabo por un equipo compuesto por investigadores de WPI, el Departamento de Cirugía Neurológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y el Centro de Cáncer James Graham Brown de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville. Balaji Panchapakesan , profesor de ingeniería mecánica en WPI, es el líder del proyecto, tal y como señalan en una nota de prensa publicada por el Instituto.
El chip puede capturar detectar cánceres en una etapa temprana y controlar su proceso
Las pruebas también mostraron que el chip de nanotubos de carbono puede capturar célulasindependientemente de su tamaño y también puede capturar grupos de CTC además de células individuales. Además, debido a que las células se asientan suavemente sobre los nanotubos y se adhieren con zarcillos que se extienden desde el cuerpo celular, no se dañan.
“Esta tecnología que podría salvar vidas podría tener múltiples aplicaciones beneficiosas"
Y aunque las células capturadas deben eliminarse de otros dispositivos para su análisis, lo que puede ser difícil con dispositivos que usan canales microfluídicos estrechos y a menudo daña las células, las células capturadas por el chip de nanotubos de carbono siguen siendo viables e incluso pueden ser cultivadas. Además, debido a que los chips son transparentes, es posible teñir y estudiar las células capturadas sin eliminarlas.
Ahora, el equipo prevé probar un dispositivo de punto de atención (POC) para detectar el cáncer en las primeras etapas a nivel mundial. "Esta tecnología que podría salvar vidas podría tener múltiples aplicaciones beneficiosas", dijo Panchapakesan. “Podría ayudar a arrojar luz sobre los complejos procesos biológicos y genéticos que están en juego en el cáncer. Podría detectar cánceres en una etapa muy temprana al capturar las células que los tumores nacientes se vierten en la sangre. Podría identificar los CTC con potencial metastásico incluso antes de que comiencen los nuevos tumores, y podría ayudar a dar forma a los tratamientos personalizados para el cáncer de cada persona ".