Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha desarrollado un chicle que puede unirse al SARS-CoV-2, el virus que provoca el coronavirus, en la saliva, lo que podría ayudar a reducir la transmisión viral.
Concretamente, la goma de mascar contiene la proteína ACE2 que puede unirse a la proteína de pico viral del SARS-CoV-2. Al unirse directamente a las partículas virales, puede evitar que se transmitan a través de la tos o los estornudos.
Tratar a un paciente con coronavirus es mucho más complicado que simplemente prevenir la infección en primer lugar. Si bien las vacunas pueden prevenir enfermedades graves, no previenen por completo la infección y la transmisión.
Las medidas como las mascarillas pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la transmisión entre grandes poblaciones. Ahora, este nuevo chicle entra en este grupo, pero emplea un poco más de sofisticación que una mascarilla.
Los investigadores han probado la goma de mascar en el laboratorio, utilizando muestras de frotis nasofaríngeos de COVID-19 de pacientes reales, y ha demostrado que la formulación neutralizaba significativamente las partículas virales
"El SARS-CoV-2 se replica en las glándulas salivales y sabemos que cuando alguien que está infectado estornuda, tose o habla, parte de ese virus puede ser expulsado y llegar a otros", han señalado los investigadores, asegurando que “esta goma de mascar ofrece la oportunidad de neutralizar el virus en la saliva, brindándonos una forma sencilla de posiblemente reducir una fuente de transmisión de la enfermedad".
El mecanismo de acción de la goma de mascar se basa en la actividad de unión de la proteína de pico viral, que se une a los receptores ACE2 en las células humanas. Sin embargo, es posible utilizar ACE2 como señuelo para partículas virales. Los investigadores explotaron este fenómeno incorporando ACE2 en una goma de mascar, creando un señuelo viral con sabor a canela.
Hasta ahora, el equipo de UPenn ha probado la goma de mascar en el laboratorio, utilizando muestras de frotis nasofaríngeos de COVID-19 de pacientes reales, y ha demostrado que la formulación neutralizaba significativamente las partículas virales.