Un nuevo estudio publicado en The Journal of the Association of Nurses in AIDS Care (JANAC) apunta que el famoso chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT es una herramienta muy útil para que las mujeres negras se informen sobre la prevención del VIH, ya que proporciona información contrastada. La investigación se centra en este sector de la población ya que existen diferencias en cómo el VIH afecta a las mujeres blancas y negras, aunque estas son complejas complejas y se deben a una combinación de factores biológicos, sociales y económicos.
En el caso de ChatGPT se caracteriza por estar capacitado de una amplia gama de fuentes de texto que le permiten generar respuestas muy similares a las de un humano, ya sean simples o complejas
"Además de la información disponible al momento, independientemente del tiempo o la ubicación geográfica, se puede mantener la privacidad y el anonimato en comparación con presentarse físicamente en un consultorio clínico", señala la Dra. Rasheeta Chandler, profesora asociada de enfermería en la Universidad Emory e investigadora principal. En esta misma línea, la experta resalta que el uso de ChatGPT es especialmente útil “para quienes necesitan educación sanitaria precisa sobre un diagnóstico nuevo o actual sin temor a ser juzgados, estigmatizados, sesgados o discriminados".
En el caso de ChatGPT se caracteriza por estar capacitado de una amplia gama de fuentes de texto que le permiten generar respuestas muy similares a las de un humano, ya sean simples o complejas, brindar consejos y ofrecer explicaciones personalizadas. Sin embargo, también se sabe que aparecen ciertos sesgos, según apuntan en el estudio, especialmente en los conjuntos de datos utilizados para el entrenamiento.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron la capacidad de la herramienta digital para mujeres negras que buscan información sobre temas delicados. En concreto, enviaron ocho preguntas divididas en el ejemplo de una mujer en general y otro de una mujer negra. Entre las conclusiones destaca que ChatGPT parece ajustar sus respuestas según la raza del usuario, brindando información más contextualizada y relevante, en este caso, a las mujeres negras. Demostrando así que es capaz de comprender el impacto de los factores raciales en la salud y el acceso a la atención médica.
"ChatGPT ofrece una oportunidad novedosa para cerrar estas brechas al proporcionar información accesible, bajo demanda y personalizada"
"Los modelos tradicionales de educación sanitaria a menudo enfrentan desafíos para llegar e involucrar a las comunidades marginadas. ChatGPT ofrece una oportunidad novedosa para cerrar estas brechas al proporcionar información accesible, bajo demanda y personalizada", indica la Dra. Chandler. A pesar de las múltiples ventajas que ofrece, los investigadores advierten que es importante comprobar la calidad y precisión de la información proporcionada por ChatGPT para garantizar que se alinee con las prácticas basadas en evidencia y las necesidades de atención médica.