La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), con la colaboración de Takeda, está implementando el primer chatbot dirigido a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. A través de este sistema de inteligencia artificial, implementado inicialmente en su página de Facebook, pacientes, cuidadores, familiares o profesionales podrán disponer de una herramienta más de guía y consejo sobre cómo afrontar, entender e implicarse en su patología.
Este chatbot, que podrá utilizarse desde smartphone, tablet u ordenadores de sobremesa, busca información en la documentación de ACCU España y en las guías científicas (de ECCO y GETECCU) y proporciona una serie de recomendaciones para redirigir al usuario bien al equipo médico o a su asociación más cercana. Y es que, esta herramienta, mediante una serie de preguntas dirigidas, identificará el tipo de perfil, síntomas e impacto de la patología sobre el usuario, que ha acudido a la página de Facebook en busca de información. Además de resolver sus dudas sobre la patología, el usuario podrá centrarse en los puntos que le resulten de mayor interés.
"Con la incorporación de la inteligencia artificial a la labor de ACCU España, queremos ofrecer un valor añadido a los usuarios ofreciendo respuestas inmediatas con información de calidad a cualquier tipo de consulta sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y con el manejo de la misma a través de una solución multidispositivo que está operativa las 24 horas del día los 7 días de la semana", comenta Julio Roldán, presidente de ACCU España.
El sistema, mediante una serie de preguntas, identifica el tipo de perfil del paciente, síntomas e impacto de la patología sobre la persona que interactúa con él
Según los responsables del proyecto, una de las principales ventajas del chatbot frente a otras fuentes de información es la ágil adaptabilidad a las necesidades del usuario y la capacidad de resolver sus dudas, y es que, normalmente, un paciente o familiar que busque información sobre un tema específico deberá investigar varias fuentes, debido a que gran parte de la información que encontrará no se adaptará a sus necesidades.
Con esta nueva herramienta se unifica este proceso. Implantando la tecnología de inteligencia artificial al chatbot se proporcionará la capacidad cognitiva necesaria para responder ante la amplia variabilidad de perfiles de usuarios. Asimismo, un chatbot tiene el valor añadido de ser una máquina, aportando confianza al usuario al tratar temas que puedan producir vergüenza.
"Un simple árbol de decisiones en un sistema reactivo, sería capaz de responder con coherencia ante la aleatoriedad humana, ya sea en una partida de ajedrez o en una conversación", señala Roldán, quien explica que, además, "los últimos avances en inteligencia artificial incluyen motores cognitivos y memoria dinámica, permitiendo la automejora de los algoritmos ya que 'aprenden' de ellos mismos y de su actividad".
Por su parte, Jaime Rivas Bardavío, director de Relaciones Institucionales y Relaciones con Pacientes de Takeda, señala que esta iniciativa responde al "firme compromiso de la compañía con los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, por generar un mayor conocimiento sobre el manejo de la enfermedad en el sistema sanitario español, o dotando de herramientas a los pacientes para que sean mejores gestores de su propio proceso de salud a través de información de calidad".