Más de un centenar de profesionales del sector del autocuidado han participado en la III Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que ha abordado los principales retos y tendencias que comporta la digitalización, uno de los pilares de presente y de futuro del sector del autocuidado.
“A lo largo de esta semana nos hemos acercado a tendencias que ya son una realidad y que ocupan un lugar destacado para nuestro sector”, ha subrayado Jaume Pey, director general de anefp. "También hemos querido acercarnos a nuevos canales y formatos digitales, que pueden ser de interés para las compañías asociadas, los profesionales y las marcas del entorno de Consumer Health", añade Pey.
Entre las tendencias que se han analizado en la III Semana Digital de anefp figura el uso de LinkedIn como herramienta profesional dentro del sector del autocuidado. Alberto Chinchilla, co-fundador y director de la consultora de marcas beshared.es, ha explicado que esta red social “permite humanizar a las empresas y poner cara a las personas que trabajan en ellas”.
"Hemos querido acercarnos a nuevos canales y formatos digitales, que pueden ser de interés para las compañías asociadas, los profesionales y las marcas del entorno de Consumer Health"
Por ello, anima a las compañías de autocuidado a fomentar la participación de sus empleados en LinkedIn para transmitir una imagen de empresa “más cercana y transparente” y, de esta forma, “mejorar la reputación de nuestra compañía y nuestras marcas”.
“A través de LinkedIn podemos transmitir cómo somos, nuestros valores, nuestro compromiso y nuestro propósito”, asegura el director de beshared.es. Para ello, apuesta por trabajar cuidadosamente la “imagen de marca personal” de los empleados en LinkedIn, de forma que esté alineada con las áreas de interés, los mensajes y los ámbitos de experiencia de la organización.
Por último, Alberto Chinchilla ha recordado que, al contrario que otras redes sociales, LinkedIn “no es una red de recreo, sino una herramienta profesional”, por lo que es necesario mantener una línea coherente en los mensajes y contenidos que se transmiten a través de ella.
Otra de las tendencias analizadas en la III Semana Digital de anefp es Google Analytics 4, la nueva plataforma de analítica de datos de Google. Pablo de la Fuente, Head of Data Activation de Datarmony, ha explicado las principales novedades que incorpora GA4, entre las que destaca la integración de los flujos de datos procedentes de sitios web y apps.
Este experto en analítica de datos asegura que la nueva plataforma de Google deja de poner el foco en el concepto de ‘sesión’ para ponerlo en el usuario. “Esto permitirá a las empresas tener una visión más fidedigna de sus usuarios en sitios web y aplicaciones, saber de dónde proceden, cuáles son sus intereses o su edad, por ejemplo”, añade.
"Esto permitirá a las empresas tener una visión más fidedigna de sus usuarios en sitios web y aplicaciones, saber de dónde proceden, cuáles son sus intereses o su edad, por ejemplo"
De la Fuente anima a las empresas a migrar lo antes posible a GA4, porque a partir del 1 de enero de 2024 no se garantiza la disponibilidad de los datos históricos de Google Analytics Universial y Analytics 360.
Para concluir, este experto ha recordado que el análisis de datos "no es un fin en sí mismo" y que el objetivo final de herramientas como Google Analytics 4 "es ayudarnos a llevar a cabo acciones concretas para mejorar el rendimiento de nuestros activos digitales".
La III Semana Digital de anefp, que se ha desarrollado en formato online entre el 26 y el 30 de septiembre, ha abordado en sesiones previas la importancia de la ciberseguridad para las compañías y los profesionales, el uso de TikTok como plataforma para la divulgación de contenidos de salud o tendencias de futuro en el ámbito digital como las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la prevención.