Actualmente, en el campo en progreso de la inmunoterapia, se sabe muy poco sobre la inmunidad a los tumores metastásicos en lugares como los ganglios linfáticos, un lugar frecuente donde los cánceres se diseminan por primera vez.
Y es que, los ganglios linfáticos no solo actúan como puerta de entrada para que las células cancerosas viajen por todo el cuerpo, sino que también albergan glóbulos blancos que combaten las infecciones, conocidos como células T. En algunos casos, las células T en los ganglios linfáticos se activan para destruir las células cancerosas invasoras, pero, en otros, ese proceso falla.
Por ello, investigadores del laboratorio de Mary Jo Turk están estudiando la inmunidad al cáncer metastásico dentro de los ganglios linfáticos. Si bien las células T pueden viajar libremente desde los ganglios linfáticos al torrente sanguíneo y regresar a los ganglios linfáticos, los investigadores han descubierto una nueva población de células T que luchan contra los tumores que no circulan, sino que permanecen en los ganglios linfáticos donde brindan protección contra melanoma.
"Estas células T, por la razón que sea, han cambiado su programa y permanecen en los ganglios linfáticos donde persisten y matan las células tumorales durante muchos meses sin entrar nunca en la circulación", han explicado.
La presencia de células T con esta firma genética predijo mejores resultados y una mejor supervivencia para los pacientes con melanoma humano con metástasis en los ganglios linfáticos
Además, los investigadores han demostrado que estas células T de larga vida, llamadas "células T de memoria residentes en los ganglios linfáticos", contrarrestan la propagación del melanoma en ratones.
El equipo también ha descubierto que cuando se volvieron a colocar células de melanoma en ratones que habían sido curados de cáncer con inmunoterapia un mes antes, los ganglios linfáticos aún eran resistentes al cáncer: el melanoma no crecía.
"También identificamos células T con características similares en los ganglios linfáticos de pacientes invadidos por melanoma, lo que demuestra que existen poblaciones similares en humanos", han subrayado.
De este modo, el análisis computacional de los datos de muestras de melanoma ha revelado que la presencia de células T con esta firma genética predijo mejores resultados y una mejor supervivencia para los pacientes con melanoma humano con metástasis en los ganglios linfáticos.
"Estos estudios revelan una nueva población de células T que es vital para contrarrestar las primeras etapas de la metástasis del cáncer", han asegurado los investigadores. El equipo ha utilizado técnicas de secuenciación innovadoras para identificar el perfil transcripcional único.