La córnea, la capa externa protectora transparente del ojo, produce una respuesta inmunitaria para combatir las infecciones sin dañar nuestra visión, según un nuevo estudio del Instituto Peter Doherty.
El estudio ha demostrado que las células T de memoria de larga vida que combaten las infecciones virales están presentes en la córnea. Esto cambia el concepto actual de que las células T no se encuentran en las córneas sanas y amplía la respuesta inmunitaria del ojo a infecciones.
En concreto, el equipo de investigadores utilizó un microscopio multifotónico que proporciona imágenes en vivo de tejidos biológicos vivos e intactos para estudiar las células de la córnea en ratones infectados con el virus del herpes simple.
Las imágenes revelaron células T de memoria de larga vida en los ojos de los ratones para combatir la infección. Las células T de memoria permanecieron en la córnea después de que se eliminara el virus para evitar una futura reinfección.
La córnea produce una respuesta inmunitaria para combatir las infecciones sin dañar nuestra visión
Por su lado, las imágenes avanzadas del ojo en personas sanas también revelaron células inmunitarias en la córnea.
El autor principal del estudio y jefe de laboratorio del Instituto Doherty, Scott Mueller, ha señalado que “estos descubrimientos tienen implicaciones importantes para comprender cómo los ojos evitan infecciones peligrosas”.
“Se debe reconsiderar el concepto actual de que las células T no se encuentran en las córneas sanas, ya que nuestro descubrimiento muestra que las células T de memoria residentes en los tejidos ingresan a la córnea y permanecen allí durante largos períodos”, ha asegurado el profesor Mueller.
“Nuestros hallazgos mejorarán la comprensión de cómo proteger nuestros ojos de infecciones que causan ceguera permanente, como el virus del herpes simple”, ha concluido.