El catéter de trombectomía RevCore de Inari Medical (Irvine, CA, EUA) es el primer “limpiador de stent” venoso profundo del mundo. El aparato, diseñado para aquellos pacientes que presentan síntomas de falla del stent venoso, permite a los cirujanos vasculares extraer y eliminar de manera exitosa coágulos viejos y rígidos. Además, permite restaurar el flujo sanguíneo, todo en una sesión.
Los stents son dispositivos empleados para desobstruir arterias y venas. De este modo, los stents coronarios son dispositivos empleados para liberar las arterias coronarias, encargadas de llevar la sangre al corazón. Liberar estas arterias, obstruidas por la arteriosclerosis, es fundamental para evitar que el corazón sufra los efectos de la falta de irrigación sanguínea.
Si la obstrucción es parcial, puede provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total, suele causar el infarto de miocardio. Los stents venosos, de forma similar, se emplean para abrir venas estrechadas en piernas o brazos.
Estas herramientas consisten en unas prótesis metálicas con forma de malla sobre una especie de balón. El balón tiene la función de hincharse en la zona de la obstrucción, recuperando el diámetro de la arteria o vena y normalizando la circulación de la sangre.
El catéter de trombectomía RevCore cuenta con capacidad para eliminar físicamente los coágulos de sangre de los stents
Sin embargo, con el paso del tiempo, estos aparatos pueden cerrarse debido a coágulos, dando lugar a una afección conocida como trombosis del stent. Hasta ahora, las opciones de tratamiento para esta afección eran limitadas, y algunos pacientes se veían obligados a realizar tratamientos repetidos que no funcionaban.
Ahora, con el catéter de trombectomía RevCore, la situación ha cambiado, pues cuenta con capacidad para eliminar físicamente los coágulos de sangre de los stents. Además de restaurar el flujo sanguíneo, también permite reducir la necesidad de tratamientos y repeticiones de tratamientos adicionales.
RevCore presenta un elemento central único de diámetro controlado que puede enganchar de manera segura el trombo dentro de los stents. El catéter cuenta con un elemento de corte en un extremo, con el que se corta el material de los stents venosos implantados.
Mediante un procedimiento mínimamente invasivo, los cirujanos vasculares pinchan la vena que se encuentra detrás de la rodilla y en el cuello. De este modo, pasan el catéter hacia el stent que pretenden tratar. Se trata de una intervención sencilla, que se completa en menos de una hora, de tal forma que los pacientes son dados de alta en el propio día.
Se trata de una intervención sencilla, que se completa en menos de una hora, de tal forma que los pacientes son dados de alta en el propio día
El aparato, que supone un gran avance en el abordaje de la falla del stent venoso, ha recibido la aprobación de la FDA de EUA.
Por otro lado, Inari ha lanzado también el catéter Triever16 Curve, su última incorporación a la plataforma FlowTriever. Este catéter, altamente rastreable, está diseñado para la embolia pulmonar y la trombectomía periférica. En este sentido, Triever16 Curve cuenta con una curva preformada para la aspiración dirigida, lo que aporta nuevas ventajas frente a catéteresde aspiración continua de 16 F. Algunas de ellas, son la compatibilidad con el sistema de retorno de sangre FlowSaver y un acceso más fácil a catéteres de 20 F o 24 F más grandes y potentes dentro del modelo de precio por procedimiento de Inari.
"Estamos encantados de anunciar el lanzamiento comercial de estos dos productos, que refuerzan nuestro compromiso inquebrantable de abordar las necesidades insatisfechas con una innovación orientada a un propósito", comenta Drew Hykes, director ejecutivo de Inari.