La emergencia sanitaria causada por la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la Salud Digital y de la digitalización de los sistemas sanitarios de cara a realizar el seguimiento y la monitorización en tiempo real de los pacientes ante situaciones extraordinarias como esta.
El III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon indica que uno de cada tres encuestados afirma haber usado la telemedicina durante la pandemia.
En 2020, el principal uso de la telemedicina ha sido para consultas con el médico de cabecera (73%) y consultar información (15%), por ejemplo, sobre la covid-19.
También, se ha utilizado la telemedicina para demandar ciertas especialidades sanitarias, como Dermatología (7%), Pediatría (7%), Digestivo (6%), Ginecología (6%) e, incluso, Asistencia Psicológica (5%).
En relación a las CC.AA., Castilla-La Mancha y Galicia han sido las que mayor uso de telemedicina han hecho, con un 42,2% y un 40,7% respectivamente. Por el contrario, los cántabros (13,9%) y los extremeños (17,5%) han sido los que menos la han usado.
Fuente y elaboración: III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon
Si bien el uso se centra en las consultas con el médico de cabecera, destaca la mayor demanda de las consultas de dermatología en las Islas Canarias (15,4%) y Baleares (14,3%), y en Navarra y La Rioja (14,3% en ambas); y de pediatría en Murcia (21,4%) y digestivo en Cantabria (20%).