Investigadores del MIT han creado un sistema de administración oral de ARNm que podría proporcionar una alternativa a las vacunas inyectables de ARNm.
Además, esta nueva cápsula podría habilitar terapias de ARN o ADN destinadas a tratar enfermedades gastrointestinales.
El ARNm ha demostrado su potencial terapéutico de manera espectacular, proporcionando el motor detrás de algunas de las vacunas contra el coronavirus.
Por su parte, la administración oral también ayudaría a dirigirse directamente al tracto gastrointestinal con terapias ARNm, lo que actualmente es muy difícil dada la naturaleza inhóspita de nuestro intestino y la naturaleza delicada del ARNm.
“Los ácidos nucleicos, en particular el ARN, pueden ser extremadamente sensibles a la degradación, particularmente en el tracto digestivo. Superar este desafío abre múltiples enfoques para la terapia, incluida la posible vacunación por vía oral", ha señalado Giovanni Traverso, uno de los científicos del MIT que creó el nuevo sistema de administración.
El ARNm entregado codificó una proteína indicadora, lo que permitió a los investigadores identificar si se había entregado con éxito a las células del estómago
Estos investigadores han desarrollado cápsulas abovedadas que pueden auto-enderezarse en el estómago. Este diseño se inspiró en el caparazón abovedado y empinado de la tortuga leopardo, que le permite enderezarse si cae de espaldas. En el caso de la cápsula, este enfoque asegura que un lado siempre estará frente a la pared del estómago, lo que permite que la cápsula administre inyecciones de miliagujas de la carga de ARNm en la pared del estómago.
Como el ARNm es tan delicado, los investigadores lo incorporaron dentro de nanopartículas poliméricas que están encerradas dentro de la cápsula tragable. Hasta ahora, los investigadores han probado el sistema de entrega de ARNm en ratones y cerdos. El ARNm entregado codificó una proteína indicadora, lo que permitió a los investigadores identificar si se había entregado con éxito a las células del estómago.
Cargaron 50 microgramos de ARNm por cápsula y administraron tres cápsulas a cada cerdo para un total de 150 microgramos. Por contexto, las dosis convencionales de la vacuna COVID-19 generalmente contienen alrededor de 30 a 100 microgramos de ARNm. Las células en el estómago del cerdo demostraron con éxito la captación de ARNm, lo que sugiere que la técnica puede ser viable para la vacunación mediada por ARNm.