Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han desarrollado un sistema robótico que puede ayudar a los profesionales sanitarios a la hora de realizar una colonoscopia. El sistema emplea imanes para guiar una sonda a través del cuerpo. Un enfoque que, según sus creadores, resulta más sencillo para los operadores y menos doloroso e incómodo para los pacientes. El objetivo que persiguen los investigadores es que este sistema permita que las colonoscopias sean más accesibles y puedan realizarse de forma más ágil.
Y es que las colonoscopias son vitales a la hora de detectar una gran variedad de patologías entre las que se encuentra el cáncer colorrectal. Sin embargo, no son el procedimiento más cómodo y algunos pacientes requieren de la administración de anestesia antes de someterse a una. Motivo por el que este tipo de avances son fundamentales para facilitar el procedimiento tanto a los médicos como a los pacientes.
A pesar de la importancia que juegan las colonoscopias a la hora de detectar múltiples enfermedades, la tecnología en la que se basan se ha mantenido relativamente sin cambios a lo largo de las últimas décadas. “Lo que hemos desarrollado es un sistema que es fácil de manejar y resulta menos doloroso para los pacientes. Se trata de un importante paso para hacer que las colonoscopias sean más accesibles, algo esencial si se quiere detectar el cáncer colorrectal de forma temprana”, declara Pietro Valdastri, uno de los investigadores involucrado en el estudio.
“Lo que hemos desarrollado es un sistema que es fácil de manejar y resulta menos doloroso para los pacientes. Se trata de un importante paso para hacer que las colonoscopias sean más accesibles"
El sistema consta de una pequeña cápsula conectada a un cable que se puede insertar de forma más fácil que los equipos convencionales. Después, un brazo robótico externo, que usa imanes, puede manipular la cápsula de manera no invasiva a través del recto y colon del paciente.
Para hacer que el sistema sea lo más flexible posible, los investigadores han creado diferentes niveles de control. Estos incluyen simplemente seleccionar la región deseada del colon y dejar que el brazo robótico manipule la sonda de forma automática o que el profesional médico lo utilice mediante un sistema de navegación semiautomático.
“La colonoscopia asistida por el robot tiene el potencial de revolucionar la forma en la que se realiza el procedimiento. Significa que las personas que realicen el examen no necesitan ser expertas en la manipulación del dispositivo”, asegura Bruno Scaglioni, otro de los investigadores responsables del estudio. “Con suerte, esto hará que la técnica esté más disponible y podría ofrecerse en clínicas y centros de salud en lugar de en los hospitales”.