El desarrollador británico TTP Ventus, creador de Disc Pump, ha comenzado a trabajar en las últimas fechas en una nueva aplicación para esta tecnología: sistemas ambulatorios de presión arterial. Los impulsores de este mecanismo, que lo definen como una "bomba miniaturizada, silenciosa y altamente eficiente", señalan que podría revolucionar las mediciones ambulatorias de la presión arterial.
A día de hoy, los monitores de presión arterial de 24 horas se utilizan para el control a intervalos regulares durante el día y la noche. Los citados dispositivos portan un tipo de bombas de diafragma que se accionan mediante un motor que infla un manguito en la parte superior del brazo.
La nueva bomba funciona a más de 20.000 ciclos por segundo y se mueve menos de un microlitro de aire durante cada ciclo
No obstante, estas bombas son voluminosas y ruidosas, y afectan a la pulsación del flujo de aire dentro del monitor de presión arterial. Esto se traduce en que las mediciones de la presión solo se pueden llevar a cabo cuando el brazalete se haya inflado completamente y comience a desinflarse.
Sería preferible tomar medidas a medida que se infla el manguito, ya que la presión que ejercería éste no tendría que exceder en gran medida la presión arterial sistólica, mejorando la comodidad del paciente y haciendo que las mediciones nocturnas sean menos perjudiciales para los usuarios que se encuentran durmiendo.
Igualmente, los monitores clásicos de presión arterial ambulatorios suelen requerir una unidad de bomba con correa, que se encuentra conectada a un manguito braquial a través de una manguera larga. Esta circunstancia puede resultar molesta, al tener la posibilidad de doblarse y obstruirse la manguera durante el periodo de sueño.
Con el objetivo de solventar todos estos problemas, TTP Ventus ha propuesto su bomba de disco para ofrecer una alternativa eficaz a las bombas de diafragma accionadas por motor. Atendiendo a detalles concretos, la bomba funciona a más de 20.000 ciclos por segundo y se mueve menos de un microlitro de aire durante cada ciclo.
Esto se traduce en que la pulsación del manguito es insignificante durante el inflado, y se pueden obtener mediciones de presión arterial durante este proceso. Asimismo, y como la citada bomba es muy pequeña, se puede integrar directamente en un brazalete braquial, evitando la necesidad de una carcasa de engorrosa y una manguera de conexión.