La cirugía asistida por robot (RAS) ha ganado una popularidad significativa en los últimos años y ahora se utiliza ampliamente en diversos campos quirúrgicos como la urología, la ginecología y la cardiología. Estas cirugías, realizadas con sistemas robóticos, mejoran la destreza y visualización del cirujano, lo que lleva a procedimientos más precisos y menos invasivos. Son conocidas por su capacidad para mejorar la precisión y la destreza quirúrgica, lo que resulta en una reducción del trauma del paciente, menos dolor posoperatorio y tiempos de recuperación más rápidos.
Sin embargo, a pesar de estas ventajas, la RAS todavía enfrenta ciertas limitaciones que restringen su aplicación y efectividad más amplias. Por ejemplo, los bisturís ultrasónicos, comúnmente utilizados en cirugía laparoscópica, han sido tradicionalmente demasiado voluminosos para una integración efectiva en la cirugía robótica debido al gran tamaño del transductor. Asimismo, la tecnología existente para bisturíes ultrasónicos, que se basa en diseños portátiles, carece de flexibilidad, compromete la seguridad y limita las ventajas potenciales de la tecnología ultrasónica en RAS.
La introducción de Nami S mejorará los tiempos de recuperación de los pacientes y reducirá las estancias hospitalarias al integrar los beneficios de los ultrasonidos en las cirugías robóticas críticas
Unas desventajas que una nueva tecnología ha venido a reparar. Así, ha aparecido un bisturí ultrasónico miniaturizado y recientemente desarrollado que tiene como objetivo facilitar cirugías asistidas por robots, haciéndolas más rápidas y seguras. En concreto, la compañía escocesa Nami Surgical ha presentado recientemente el Nami S, un bisturí ultrasónico miniaturizado de alto rendimiento diseñado para superar las importantes barreras en RAS.
Esta innovación permite a los cirujanos realizar procedimientos robóticos de forma más rápida y segura, mejorando significativamente los resultados de los pacientes. Nami S es el primer bisturí ultrasónico miniaturizado compatible con una articulación diestra robótica, que mejora enormemente la precisión y eficiencia quirúrgica, permitiendo a los cirujanos abordar tareas quirúrgicas complejas con mayor facilidad. La introducción de Nami S mejorará los tiempos de recuperación de los pacientes y reducirá las estancias hospitalarias al integrar los beneficios de los ultrasonidos en las cirugías robóticas críticas.
"La cirugía asistida por robot se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años y ahora se utiliza ampliamente en diversos procedimientos quirúrgicos, incluidos urología, ginecología y colorrectal"
El bisturí es versátil y preciso, capaz de cortar y cauterizar tejidos blandos y sellar vasos de hasta 7 mm de diámetro. El dispositivo y la carcasa están montados en la diestra muñeca robótica. Por primera vez, un cirujano puede manipular un bisturí ultrasónico con una diestra muñeca robótica para cirugías complejas. El dispositivo se inserta a través de un puerto quirúrgico en el abdomen del paciente, donde se puede maniobrar dentro del cuerpo.
El dispositivo Nami S puede sujetar y sellar vasos de hasta 7 mm de diámetro con baja dispersión térmica y mínima pérdida de sangre. Sin energía, la tecnología puede usarse como manipuladora de tejido. Con la mandíbula abierta, la hoja, cuando está energizada, se puede utilizar para crear una incisión.
Fenu reflejó su compromiso para "colaborar estrechamente con médicos y empresas de la industria para traducir sus necesidades en dispositivos novedosos que impulsen la cirugía ultrasónica al siguiente nivel"
"La cirugía asistida por robot se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años y ahora se utiliza ampliamente en diversos procedimientos quirúrgicos, incluidos urología, ginecología y colorrectal", aseguro sobre este ámbito el director ejecutivo y cofundador de Nami Surgical, Nico Fenu.
En la misma línea, Fenu reflejó su compromiso para "colaborar estrechamente con médicos y empresas de la industria para traducir sus necesidades en dispositivos novedosos que no solo mejoren los resultados de los pacientes, sino que también impulsen la cirugía ultrasónica al siguiente nivel. Es un momento emocionante para nosotros y apenas estamos comenzando”.