Los datos de supervivencia a largo plazo del primer ensayo prospectivo y aleatorizado de validación de biomarcadores en pacientes con cáncer de vejiga músculo-invasivo tratados con quimioterapia basada en cisplatino antes de la cirugía, que se presenta en el Simposio de Cánceres Genitourinarios 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (GU ASCO), apunta a que un biomarcador puede ayudar a predecir la supervivencia de estos pacientes.
Los resultados proceden del ensayo clínico S1314 realizado por la Red de Investigación del Cáncer SWOG, un grupo de ensayos clínicos sobre el cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
Los resultados primarios del estudio se publicaron en la revista 'Clinical Cancer Research' en 2021 y en ellos se informaba de una asociación entre un biomarcador de expresión genética denominado puntuación COXEN GC y la respuesta patológica de un tumor a la quimioterapia.
Los nuevos hallazgos que se presentan en GU ASCO son los resultados de un análisis secundario preespecificado de los datos de S1314 que buscaba asociaciones entre la puntuación COXEN y el tiempo que un paciente vivía después de iniciar el tratamiento (una medida conocida como supervivencia global, o SG), y entre la puntuación COXEN y el tiempo que un paciente vivía sin que su enfermedad empeorara (conocido como supervivencia libre de progresión, o SLP).
El trabajo fue dirigido por el doctor Thomas W. Flaig, investigador del SWOG en el Centro Oncológico de la Universidad de Colorado y vicerrector de investigación del Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.
"Hay muy pocos datos prospectivos en este entorno y más allá del análisis de COXEN comunicado aquí, las muestras y los resultados de los pacientes de S1314 se están utilizando para facilitar la evaluación de varios biomarcadores adicionales"
"El trabajo en el S1314 fue un tremendo esfuerzo de colaboración entre muchas instituciones y proporciona información importante sobre los pacientes que están siendo tratados con quimioterapia preoperatoria para el cáncer de vejiga", señala Flaig.
En el ensayo S1314 participaron 237 pacientes con cáncer urotelial de vejiga con invasión muscular que no se había extendido a otras partes del cuerpo (no había hecho metástasis), todos los cuales estaban programados para someterse a una intervención quirúrgica por su cáncer.
Tras inscribirse en el estudio, los pacientes fueron asignados al azar para recibir quimioterapia neoadyuvante -es decir, quimioterapia antes de la cirugía- en uno de los dos brazos de tratamiento. Las pacientes del primer brazo fueron tratadas con una combinación de dos fármacos: gemcitabina y cisplatino (GC).
Los del segundo brazo se trataron con un cóctel de cuatro fármacos de alta densidad: metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino (conocido como MVAC). Todos los pacientes fueron operados tras completar la quimioterapia. Los médicos examinaron los tumores extirpados a los pacientes para determinar si se habían reducido en respuesta a la quimioterapia.
La puntuación COXEN (abreviatura de puntuación de extrapolación de coexpresión) se genera mediante una prueba que mide la expresión, o el nivel de actividad, de un conjunto específico de genes en las células tumorales de un paciente. La prueba COXEN se adapta a cada tratamiento. A grandes rasgos, intenta predecir la sensibilidad de un tumor a un fármaco específico o a una combinación de fármacos.
En el ensayo S1314 se utilizó una prueba COXEN distinta y específica para cada una de las dos combinaciones de tratamiento. Estas dos pruebas se denominaron COXEN GC y COXEN MVAC. Antes de comenzar el ensayo, los investigadores identificaron una puntuación de corte específica para cada prueba: las puntuaciones por encima de ese corte se consideraban favorables y las puntuaciones por debajo, desfavorables.
RESPUESTA MÁS FAVORABLE A LA QUIMIOTERAPIA
El ensayo se diseñó para determinar si una mejor puntuación de COXEN se asociaba a una respuesta más favorable a la quimioterapia. El objetivo era determinar si la puntuación del COXEN podía servir como un posible biomarcador que pudiera validarse posteriormente en un ensayo clínico prospectivo.
Los resultados del ensayo primario habían demostrado que la puntuación COXEN GC podía predecir la respuesta patológica a la quimioterapia entre un análisis conjunto de pacientes de los brazos de tratamiento GC y MVAC.
En el análisis secundario presentado en la GU ASCO, los investigadores no encontraron ninguna relación significativa entre la puntuación COXEN GC y la SG o la SLP en el grupo de tratamiento GC, ni entre la puntuación COXEN MVAC y la SG o la SLP en el grupo de tratamiento MVAC. Sin embargo, cuando observaron los valores de la puntuación COXEN GC para ambos grupos de tratamiento combinados, descubrieron que la puntuación era un predictor significativo de la supervivencia global.
Flaig subraya que aún queda mucho por aprender del S1314. "Hay muy pocos datos prospectivos en este entorno y más allá del análisis de COXEN comunicado aquí, las muestras y los resultados de los pacientes de S1314 se están utilizando para facilitar la evaluación de varios biomarcadores adicionales", añade.