El Incliva es uno de los socios principales de este consorcio europeo, liderado por Philips, en el que participan 35 entidades de diferentes países. El Instituto del Clínico juega un papel esencial en el proyecto, ya que, junto a la participación científica, es responsable de la comunicación social y de establecer las normas que regulan la protección de datos y la privacidad de la información en colaboración con la Universitat de València-Estudi General.
El proyecto se divide en tres áreas: salud de la población y enfermedades crónicas, oncología e industrialización de la atención médica. El objetivo principal, según el Incliva, es mejorar los resultados de los pacientes y aumentar la productividad en el sector de la salud mediante la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) a conjuntos de datos complejos. Esta iniciativa tiene un enfoque integral, dado que incluye el análisis de datos procedentes de pacientes, proveedores de atención médica, aseguradoras de salud y proveedores de tecnología médica.
El proyecto se divide en tres áreas: salud de la población y enfermedades crónicas, oncología e industrialización de la atención médica
Según Josep Redón, investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico ha explicado que "BigMedilytics acerca al paciente y a los gestores de la atención sanitaria el potencial que tienen los sistemas de información existentes para mejorar los procesos asistenciales, tanto en su precisión como en la velocidad de su aplicación".
Este proyecto, que reúne a diferentes actores clave de todas las cadenas de valor de datos de salud, se implementará en 12 casos piloto. “El programa busca romper las barreras del sistema sanitario tradicional mediante la innovación colaborativa y el uso inteligente de la información que se genera en el proceso. También garantizará que la seguridad y privacidad de los datos personales esté protegida y gestionada dentro de los marcos regulatorios nacionales y de la UE”, explican desde el Incliva.
El programa busca romper las barreras del sistema sanitario tradicional mediante la innovación colaborativa y el uso inteligente de la información que se genera en el proceso
BigMedilytics es un consorcio de 35 entidades en el que participan empresas, centros de salud, institutos de investigación y universidades procedentes de 12 países distintos con un alcance de más de 11 millones de pacientes.
Además del Incliva, desde España también participan el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), la Universidad Politécnica de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud y la empresa Atos Spain S.A.
Países Bajos y Alemania, con 8 miembros del consorcio cada uno, son los países que aportan un mayor número de socios, seguidos de España con 5 y Gran Bretaña con 3. Francia, Austria y Grecia participan en el proyecto con 2 socios cada uno de ellos. Por último, se cuenta con la colaboración de un participante de Finlandia, Irlanda, Israel, Serbia y Suecia.