Big Data, ¿tarea pendiente para la industria farmacéutica?

El porcentaje de empresas industriales que realiza actividades relacionadas con el análisis de grandes volúmenes de datos no alcanza el 6% en España.

El Big Data es fundamental en cualquier sector de la industria
El Big Data es fundamental en cualquier sector de la industria
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24 marzo 2018 | 00:30 h
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Las actividades relacionadas con el análisis de grandes volúmenes de datos, lo que se conoce como Big Data, supone una auténtica revolución en todos los sectores. Sin embargo, el porcentaje de empresas del ámbito industrial que las lleva a cabo, donde se incluye la centrada en la fabricación de productos farmacéuticos, es todavía bajo en España. Así lo refleja el informe e-Pyme 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ontsi), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En el mismo se realiza un análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas.

Dentro de la industria, un 5,7% de las pymes y grandes empresas realizó actividades relacionadas con el análisis de grandes volúmenes de datos en 2015. Las fuentes más habituales origen de la actividad fueron los medios sociales (45,1%) seguidos de fuentes propias de la empresa como sensores o dispositivos inteligentes (41,2%) y datos obtenidos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (33,2%). Un 14,3% de las empresas de 10 o más empleados que realizó análisis Big Data utilizó otras fuentes. Además, el 85,4% de las empresas realizó este análisis a través de empleados propios mientras que el 29% lo hizo a través de proveedores externos.

En el caso de las microempresas, sólo un 2,7% lleva a cabo Big Data aunque, de hacerlo, la gran parte utiliza personal propio (83,3%) y tan sólo un 24,4% lo contrata a proveedores externos

En el caso de las microempresas, sólo un 2,7% lleva a cabo Big Data aunque, de hacerlo, la gran parte utiliza personal propio (83,3%) y tan sólo un 24,4% lo contrata a proveedores externos. Las fuentes más utilizadas entre las microempresas del sector son los medios sociales (72%). A continuación se sitúan los datos originados mediante geolocalización (42,4%), seguidos de fuentes propias de la empresa mediante sensores u otro tipo de dispositivos inteligentes (8,6%). Un 3,7% de estas empresas utiliza otro tipo de fuentes diferentes de las anteriores.

CIBERSEGURIDAD

Entre las empresas de 10 o más empleados, un gran porcentaje aplica diferentes medidas, controles y procedimientos aplicados a los sistemas TIC para asegurar la integridad, autenticidad, disponibilidad y confidencialidad de los datos y sistemas. Así, el 85,9% de ellas aplica diversos sistemas internos de seguridad.

La práctica más extendida es la autentificación mediante contraseña segura (94,8%). Le sigue la realización de copias de respaldo de datos externos (59,4%), la identificación de usuarios mediante elementos de tipo hardware (55,9%) o los protocolos para el análisis de incidentes de seguridad (40,5%). En menor medida se utilizan sistemas biométricos para la identificación de usuarios (14,2%).

FORMACIÓN EN TIC

Se observa, entre las empresas de 10 o más empleados del sector, un aumento de las que ofrecen actividades formativas para desarrollar o mejorar los conocimientos sobre las TIC del personal. En 2015, este dato se situó en el 23,3%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos respecto al periodo anterior. Entre las microempresas, lo hicieron el 2,8% de las mismas.

Estas actividades estuvieron dirigidas principalmente a su personal no especialista en TIC. Así, en el caso de pymes y grandes empresas, el 56,4% de ellas dirigió estas acciones a su personal especialista en TIC (+2,8 puntos porcentuales) frente al 80,7% (-4,1 puntos porcentuales) que las organizó para su personal no especializado.

Entre las empresas de menos de 10 empleados, estos porcentajes se situaron en el 20,9% (-9,3 puntos porcentuales) y 80,5% (+2,2 puntos porcentuales) respectivamente.

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