Lograr el bienestar digital comienza a ser una necesidad vital para aquellos usuarios que usan día a día Internet y todo lo que le envuelve. De hecho, tal y como indica un estudio elaborado por la consultoría Truth para Google, gestionar el uso que los niños hacen de la tecnología es una preocupación para el 73% de los padres españoles.
Ese mismo estudio señala que la franja de edad en la que más les preocupa qué hacen los niños con los dispositivos tecnológicos, es la de 7 a 14, pues a estas edades, muchos ya tienen su propio teléfono o tableta y, en general, tienen menos control por parte de los padres. Y va más allá, el 77% de los padres españoles quiere ayuda para mejorar el bienestar digital de sus hijos.
Google lanza su app 'Family link' con el objetivo de que los padres puedan asegurarse que sus hijos hacen un uso saludable de las nuevas tecnologías
"Permite subordinar un dispositivo a otro. Es la apuesta de Google para que la tecnología se pueda potenciar en el ámbito familiar y que así los padres puedan gestionar la experiencia de Internet que tengan sus hijos", asegura Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google.
Hasta el momento, cada aplicación móvil tenía su propio control parental, 'Family Link' unifica este proceso. ¿Cómo lo hace? A través de varias funcionalidades: por un lado, informa al menor de que su dispositivo está subordinado a otro. Establece una clara jerarquía en donde la negociación se convierte en familiar.
Family Link permite establecer límites de tiempo y una hora de dormir en los dispositivos de los niños para ayudarles a encontrar un equilibrio
Por otro lado, el dispositivo de los padres decide el tipo de uso que vayan a hacer los menores: por ejemplo, los permisos para descargarse aplicaciones, que sean solo aptas para menores, que no exijan pagos o que siempre que quieran descargar una aplicación tengan que aceptarlo. Incluso establecer límites de tiempo y una hora para irse a dormir.
En Google han lanzado una campaña dirigida a fomentar el uso adecuado y responsable de la tecnología en el ámbito familiar, y para ello, recuerdan que algunas de sus herramientas ayudan a establecer hábitos tecnológicos adecuados:
- Family Link: está disponible para Android e iOS y ayuda a los padres a establecer unas reglas básicas sobre el uso de dispositivos por parte de sus hijos pequeños o adolescentes. A través de la app puedes ayudar a tus hijos a encontrar contenido de calidad, regular el tiempo de uso, administrar en remoto las apps que utilizan y conocer la ubicación de sus dispositivos.
- YouTube Kids: un entorno seguro que facilita a los niños la búsqueda de vídeos sobre los temas que quieran explorar, una amplia cantidad de contenido de calidad, divertido e interactivo para que los menores de 13 años desarrollen su imaginación y curiosidad en familia y sin riesgo. La aplicación permite establecer una serie de controles así como el perfil del menor en función de la edad de éste, ajustes de búsqueda y temporizador.