Un investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Houston ha identificado las proteínas necesarias para la regeneración eficiente de los músculos esqueléticos después de una lesión aguda y en la distrofia muscular de Duchenne (DMD). Así lo refleja un nuevo estudio publicado en la revista eLife.
Los músculos esqueléticos, que conectan los huesos y te permiten moverte, contienen entre el 50 y el 75 % de todas las proteínas del cuerpo. No solo son el tejido más abundante y dinámico del cuerpo humano, esencial para la postura, la locomoción y la respiración, sino que también controlan todo el metabolismo del cuerpo.
"Identificamos que la proteína IRE1, localizada en la membrana del retículo endoplásmico y la proteína XBP1 son importantes para la regeneración eficiente del músculo esquelético después de una lesión y en la DMD"
Entonces, cuando los músculos esqueléticos se lastiman o se lesionan, ya sea por un traumatismo o por una enfermedad degenerativa, puede complicarse
"Identificamos que la proteína IRE1, localizada en la membrana del retículo endoplásmico (el orgánulo que participa en la producción, el plegamiento y el control de calidad de las proteínas) y la proteína XBP1 son importantes para la regeneración eficiente del músculo esquelético después de una lesión y en la DMD". informa Kumar Anirban Roy, profesor asistente de investigación de farmacología, es el primer autor del artículo.
Comprender los mecanismos de regeneración del músculo esquelético es esencial para el desarrollo de nuevas terapias destinadas a tratar diversos trastornos musculares degenerativos genéticos y adquiridos.
Comprender los mecanismos de regeneración del músculo esquelético es esencial para el desarrollo de nuevas terapias destinadas a tratar diversos trastornos musculares degenerativos genéticos y adquiridos
“Encontramos que la reparación del músculo esquelético disminuyó considerablemente en modelos en los que la proteína IRE1 o XBP1 se eliminó específicamente del músculo esquelético. Estas proteínas apoyan la regeneración del músculo esquelético al mejorar la proliferación de células madre musculares residentes. La eliminación de IRE1 en el músculo esquelético reduce la abundancia de células madre musculares y exagera el fenotipo de distrofia muscular”, añade Kumar.
Los estudios en curso en el laboratorio de Kumar están investigando si los activadores farmacológicos altamente específicos de IRE1 y XBP1 desarrollados recientemente pueden mejorar la regeneración del músculo esquelético después de una lesión aguda y otras enfermedades degenerativas musculares.
“El trabajo de investigación tiene un enorme alcance para el desarrollo de fármacos para las enfermedades del músculo esquelético”, sencencian sus autores.