@tendidos, la red social específica para el paciente crónico mayor

Esta plataforma busca salvar el brecha digital que se produce entre los pacientes mayores de 65 años y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar la atención sanitaria.

JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
18 febrero 2017 | 00:02 h
@tendidos, la red social específica para el paciente crónico mayor
@tendidos, la red social específica para el paciente crónico mayor

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado un informe estadístico sobre la población española en el que se muestra que la ciudadanía está envejeciendo. El estudio, titulado Un perfil de las personas mayores en España, 2017 y elaborado por Antonio Abellán García, Alba Ayala García y Rogelio Pujol Rodríguez, destaca que a día 1 de enero de 2016 había en España 8.657.705 personas de 65 o más años, el 18,4% del total de la población (censada en 46.557.008 personas), lo que supone un aumento respecto al año anterior, algo especialmente preocupante si tenemos en cuenta que la población total disminuye y que crece en mayor medida la proporción de octogenarios.

En España, un 18,4% del total de la población pertenece al grupo de edad de 65 o más años

Como consecuencia del paso del tiempo, este grupo de población necesita de una asistencia sanitaria continuada y más sofisticada que persiga el bienestar de nuestros mayores. Es aquí donde han surgido infinidad de proyectos que buscan mejorar, a través de la tecnología, la calidad asistencial en pacientes ancianos. Sin embargo, la brecha digital que se produce entre las personas de 65 o más años y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dificultan la adaptación de proyectos a esta asistencia.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de servicio real y eficaz para estos pacientes, un grupo de investigadores del Equipo de Atención Primaria Sardenya (Barcelona) vinculado al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), coordinados por el doctor Carlos Brotons Cuixart y la doctora Diana Fernández Valverde, ha puesto en marcha el primer estudio piloto de @tendidos, una plataforma de atención sociosanitaria a domicilio para pacientes crónicos.

LA TELEVISIÓN, VALOR DIFERENCIAL

El director médico y de relaciones institucionales de Idemm Farma, Enrique González, ha charlado con SaluDigital para explicar los detalles del sistema que desarrolla su empresa. "@tendidos es un proyecto dirigido a personas mayores que tengan enfermedades crónicas, porque independientemente de que sea compatible con tabletas, smartphones y ordenadores, el elemento diferenciador que tenemos es la televisión. En este estudio utilizamos este aparato, de frecuente uso en la práctica mayoría de los hogares de estos pacientes, para salvar el gap tecnológico y servir de nexo de unión entre el médico y el enfermo".

González explica que @tendidos no pretende sustituir la labor de los facultativos en un centro sanitario, sino que busca ser "una herramienta complementaria a los tratamientos que se suministran en un hospital o un centro de salud. Con este proyecto, que se maneja a través del mando a distancia, creas sistemas de adherencia terapéutica gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la plataforma como el envío de consejos, vídeos, información o la creación de un test sencillo en el que el paciente responda sí o no a través del control remoto de la televisión (rojo no, verde sí)". El propio director médico de Idemm Farma señala que si este proyecto prospera, "el médico tendrá a pacientes en la consulta y pacientes a través del ordenador. Así, ni el facultativo ni el enfermo deben trasladarse para las revisiones continuadas a las que deben someterse los pacientes crónicos".

Según explican desde la empresa, la utilidad de la plataforma @tendidos ha sido evaluada y contrastada con diferentes profesionales de la Atención Primaria, especialistas, gestores sanitarios y asociaciones de pacientes, que han manifestado su interés en la puesta en marcha del servicio ante las ventajas que ofrece en términos de calidad asistencial, incluida la percibida por el paciente y su satisfacción con el sistema. Además, el proyecto supone un importante ahorro de costes debido al control efectivo de la evolución de los procesos y la reducción de la presión asistencial sobre el sistema sanitario. Un aspecto en el que Enrique González resalta que "no significa que el paciente no tenga que ir al médico cuando lo requiera", sino que se centra en aquellas consultas rutinarias en las que el traslado del paciente o del médico supone una dificultad logística.

ESTUDIO CON 10 PACIENTES

Las pruebas iniciales se desarrollan en Cataluña con "un piloto de 10 pacientes con insuficiencia cardíaca", según explica González a este semanario. En palabras de Josep Garcés Nafarrate, director general de Idemm Farma, empresa recientemente galardonada en los I Premios SaluDigital por el desarrollo de la app Control HTApp, "buscamos una solución sencilla, preguntándonos: ¿qué recurso está al alcance de todos estos pacientes y lo manejan con asiduidad? Y la respuesta fue unánime: el televisor con su mando a distancia".

"Hemos dado un paso atrás, para dar varios adelante", afirma Josep Garcés Nafarrate

Enrique González explica que esta plataforma es "una especie de Facebook. Una señora puede coger su mando a distancia, encender la televisión, darle a un botón y hablar con su nieto que está en Londres". Por su parte, Garcés señala que desde la empresa han dado "un paso hacia atrás, para dar varios hacia adelante". En suma, con este proyecto se integra a este amplio segmento de la población que, en realidad, son los que tienen mayor demanda de la atención sanitaria y los que más la merecen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído