El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha una nueva Área de Intervencionismo de Cardiología. Tras varios meses de obras, el nuevo espacio está dotado de los últimos avances tecnológicos y se enfoca hacia la mejora de la experiencia del paciente. En este sentido, incluye tres nuevas salas de hemodinámica cardiaca y dos salas de electrofisiología.
“Hemos desarrollado una nueva Área que integra todas aquellas estructuras necesarias para llevar a cabo lo que conocemos como cardiología intervencionista. Es decir, son cinco laboratorios donde se hacen procedimientos de intervención sobre el corazón, que no requieren cirugía abierta y que permiten solucionar enfermedades tanto del ritmo cardiaco como de las arterias coronarias o de las válvulas”, explica para Salud Digital el doctor Josep Comin Colet, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge.
Las salas de hemodinámica cardiaca están preparadas para realizar los procedimientos más complejos. De este modo, se realizan intervenciones como angioplastias, implantación de stents y prótesis valvulares, así como otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos para problemas coronarios.
Josep Comin Colet: “Hemos desarrollado una nueva Área que integra todas aquellas estructuras necesarias para llevar a cabo lo que conocemos como cardiología intervencionista"
En lo relativo a las dos salas de electrofisiología, estas icorporan avances como la tecnología más novedosa en la reducción de dosis de irradiación o sistemas integrados de navegación tridimensional no fluoroscópica. En estas zonas se llevan a cabo estudios de arritmias cardiacas, intervenciones terapéuticas como la ablación con catéter o la implantación de dispositivos para tratar trastornos del ritmo cardiaco, como son los desfibriladores y los marcapasos.
“Como novedades tecnológicas, disponemos en esta Área de lo que serían los aparatos de intervencionismo. Son estructuras que permiten, a través de la utilización de rayos X y otras metodologías, poder ver la anatomía del funcionamiento del corazón e intervenir en tiempo real”, aclara el doctor.
Además, el Área cuenta con dispositivos de última generación que permiten obtención de imágenes de gran calidad y que facilitan integrar información utilizando sistemas de inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones.
“Otro aspecto metodológico importante del Área es que tiene un sistema de conexión audiovisual que permite la transmisión en directo de procedimientos con finalidades formativas, no solo hacia el propio hospital, sino con la posibilidad de emitir a través de Internet la formación a otros entornos”, añade el doctor del Hospital Bellvitge. Estos recursos permitirán potenciar la celebración de congresos, reuniones y cursos nacionales e internacionales y ayudarán a atraer a más residentes para formación especializada.
Por otro lado, el desarrollo de la nueva Área se ha enfocado también hacia el paciente. En este sentido, se ha buscado el diseño de una estructura lo más humanizada posible, con zonas bien iluminadas, espacios confortables para el paciente o pantallas con imágenes relajantes para que el paciente esté más calmado. También se ha desplegado un sistema de información a los familiares a través de mensajería electrónica.
“A nivel de innovación enfocada al paciente, tanto en la vertiente técnica como en la vertiente humana, hemos hecho un salto cualitativo que nos pone muy por encima del resto de áreas intervencionistas de toda España”, argumenta Josep Comin Colet.
Josep Comin: “A nivel de innovación enfocada al paciente, tanto en la vertiente técnica como en la vertiente humana, hemos hecho un salto cualitativo que nos pone muy por encima del resto de áreas intervencionistas de toda España”
En lo relativo a futuras mejoras, el experto ha informado de que un elemento clave va a ser incorporar en estas áreas dos vertientes más. "La primera es refinar más el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones terapéuticas, es decir, utilizar nuevos algoritmos de información o imágenes que nos permitan mejorar el tipo de intervención que haremos en cada caso".
La segunda vertiente está dirigida a ampliar aún más la formación de profesionales en el ámbito de la cardiología intervencionista utilizando la simulación médica. De este modo, los profesionales pueden trabajar con prototipos que recreen una situación de intervención con pacientes. Esto permite que el operador adquiera experiencia y esté preparado ante cualquier complicación.
El Área de Intervencionismo de Cardiología está integrada dentro del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, que presta sus servicios a más de 1,5 millones de personas. "Somos el centro con mayor volumen de actividad intervencionista cardiológica de Cataluña y el centro con mayor volumen de pacientes atendidos al año en infarto agudo de miocardio", concluye el doctor.