La artritis no es solo una dolencia que afecta a las personas mayores, sino que también puede afectar a los niños, causando dolor y discapacidad de por vida en sus formas más graves. Conocer qué pacientes desarrollarán formas más leves de la enfermedad podría ahorrarles un tratamiento innecesario y posibles efectos secundarios de los medicamentos, pero actualmente los médicos no tienen forma de predecir el curso o la gravedad de la enfermedad.
Sin embargo, ahora, gracias a una herramienta de aprendizaje automático desarrollada por Quaid Morris, profesor de ciencias de la computación en el Centro Donnelly para la Investigación Celular y Biomolecular de la Universidad de Toronto, el doctor Rae Yeung, Profesor de Pediatría, Inmunología y Ciencias Médicas en Universidad de Toronto, y su estudiante recientemente supervisado, co-supervisado Simon Eng.
Los investigadores describen un enfoque computacional basado en el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial en la que la computadora aprende a reconocer patrones recurrentes de un mar de datos. El algoritmo fue capaz de clasificar a los pacientes en siete grupos distintos de acuerdo con los patrones de articulaciones inflamadas o dolorosas en el cuerpo. Además, también predijo con precisión qué niños entrarán en remisión más rápido y cuáles desarrollarán una forma más grave de enfermedad.
El algoritmo fue capaz de clasificar a los pacientes en siete grupos distintos de acuerdo con los patrones de articulaciones inflamadas o dolorosas en el cuerpo
Si bien los factores desencadenantes siguen sin estar claros, la enfermedad de artritis se produce cuando el sistema inmunológico confunde las células del cuerpo con invasores extraños, atacando el revestimiento de las articulaciones y causando hinchazón, dolor y posiblemente daños de larga duración. No existe cura y el tratamiento consiste en medicamentos progresivamente más agresivos y costosos, comenzando con medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor, como el ibuprofeno, hasta medicamentos más fuertes como el metotrexato, esteroides y agentes biológicos que apagan partes del sistema inmunológico.
ANÁLISIS DE DATOS DE 640 NIÑOS
Como primer paso, los investigadores se propusieron subtitular a los niños que desarrollaron artritis pero que aún no habían sido tratados con medicamentos. Analizaron los datos clínicos de 640 niños, recopilados entre los años 2005 y 2010. Los datos revelaron siete patrones principales de actividad articular: articulaciones en el área pélvica, dedos, muñecas, dedos de los pies, rodillas, tobillos y un patrón indistinto.
Mientras que la mayoría de los niños se clasificaron en una sola categoría, aproximadamente un tercio de los pacientes tenían articulaciones activas que pertenecían a más de un grupo. Estos pacientes con compromiso articular no localizado en general tuvieron peores resultados y tardaron más tiempo en entrar en remisión que los pacientes cuyas articulaciones activas caen en un solo patrón.
Aunque se reconocen patrones únicos de afectación articular al lado de la cama, la clasificación actual de los pacientes para la artritis infantil solo tiene en cuenta el número total de articulaciones afectadas.