En plena epidemia del coronavirus la tecnología se ha erigido como un elemento clave para la información y ayuda ante dudas, sospechas o problemas.
De hecho, las apps se han convertido en un gran aliado frente al Covid-19. Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña han puesto en marcha sus distintas aplicaciones móviles, su objetivo es actuar como un primer filtro y descongestionar los teléfonos de emergencia. Son una forma complementar la asistencia personal y telefónica que ofrecen las CC.AA.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una ‘app’ sobre el coronavirus (COVID-19) que facilitará una auto-evaluación a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas. La aplicación móvil se suma a la web estrenada hace poco por el Gobierno regional, visitada ya por más de 2 millones de internautas y que ha realizado 200.000 auto-evaluaciones del coronavirus. La ‘app’ para smartphones de la Comunidad de Madrid está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android.
Web y ‘App’ permiten a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular, descongestionando la atención telefónica en el 900 102 112.
En esta misma línea, el Gobierno de España ha creado una web unificada con información verificada y recursos oficiales.
AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS
Todo aquel que quiera enviar un reconocimiento a cualquier trabajador de un hospital, puede hacerlo de forma pública y transparente. Porque esos héroes tienen nombre y apellido. Para ello, Guudjob ofrece su tecnología para fomentar las ‘Hojas de Agradecimiento’ en tiempos de covid-19.
La startup española adapta su tecnología para permitir que cualquier persona pueda publicar su reconocimiento a los profesionales que están al pie del cañón estos días.
“En Guudjob hemos querido aportar nuestro granito de arena adaptando de urgencia nuestra tecnología para permitir que cualquier persona pueda dejar su reconocimiento de forma sencilla y a través de su teléfono móvil a todos aquellos héroes que están al pie del cañón estos días”, señala Bernardo Montero, cofundador de Guudjob.
"Cualquier persona puede dejar su reconocimiento de forma sencilla y a través de su teléfono móvil a todos aquellos héroes que están al pie del cañón"
“Nuestra misión como compañía es motivar a los profesionales que hacen un buen trabajo. Por eso creamos Guudjob, porque consideramos que el reconocimiento es una herramienta muy potente, sobre todo en momentos como éste”, añade Jaime Fernández, cofundador de Guudjob.
Se trata de una plataforma digital que permite seleccionar un hospital, escribir el nombre de la persona a la que se quiere reconocer y el comentario. Todos los reconocimientos son públicos y transparentes. De una persona con nombre y apellido a otra persona con nombre y apellido. Porque al contrario que en las películas y los cómics, estos héroes tienen identidad y son de carne y hueso.
FRENAR LA CURVA
La crisis causada por el coronavirus ha generado que muchas personas vulnerables tengan necesidades que las instituciones no pueden cubrir. En los últimos días han surgido iniciativas para intentar coordinar voluntarios, a través de formularios, grupos de whatsapp… Sin embargo, sin poder ver las necesidades en un mapa es complicado que los voluntarios se coordinen de forma eficiente y rápida. Además, estas herramientas funcionan bien si el número de usuarios no es muy elevado, pero conforme va creciendo cada vez es menos manejable. “Frena la curva Maps” quiere solucionar esos problemas.
FrenaLaCurva (FLC) es una plataforma que impulsa iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, basadas en innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia. Este proyecto fue activado por el LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón), pero rápidamente se convirtió en un plataforma ciudadana, impulsada por voluntarios, activistas, empresas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta de toda España y Latino América. FLC ha conseguido en muy poco tiempo recopilar, gracias a la iniciativa ciudadana, miles de recursos online para apoyar a las personas en sus diferentes necesidades durante la crisis de la pandemia por el COVID-19.