Las aplicaciones de telesalud han sido una herramienta clave para los pacientes durantet la pandemia del coronavirus. Esta es la conclusión de una nueva investigación publicada en la revista Geriatrics, que examinó estudios sobre estas aplicaciones de utilizadas por pacientes y profesionales para controlar su condición.
Precisamente, los investigadores descubrieron que las aplicaciones para teléfonos inteligentes y las iniciativas de telesalud tienen el potencial de mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de salud y la calidad de vida de los pacientes en relación con el manejo del dolor.
Los autores también hacen hincapié en que la participación de los usuarios en el desarrollo y la construcción de aplicaciones para teléfonos inteligentes e iniciativas de telesalud es vital para mejorar la aceptabilidad y la usabilidad.
Sin embargo, el estudio también aconsejó que se necesitan sistemas, políticas y procedimientos mejorados para prevenir el uso poco ético de los datos de salud en todo el sistema de salud.
Las iniciativas de telesalud tienen el potencial de mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de salud y la calidad de vida de los pacientes
"El dolor crónico es una causa importante de discapacidad. La actual pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente la prestación normal de atención médica, lo que dificulta que las personas accedan físicamente a los servicios e incluso en tiempos normales, los servicios de atención médica están bajo una presión cada vez mayor", señalan los investigadores.
Por ello, añaden, "nuestra investigación encontró que hay un potencial considerable para que las aplicaciones apoyen activamente a las personas mayores con su manejo del dolor y también mejoren la comunicación con los profesionales cuando los servicios físicos no se pueden obtener. Son baratos, informales y populares".
"Sin embargo, las aplicaciones de telesalud se producen en su mayoría sin involucrar a los usuarios en el proceso de desarrollo. La necesidad de compartir información, educación y autoadministración del alivio del dolor se descuida casi por completo. La protección de datos es una gran preocupación para los pacientes. Se debe reconocer la importancia de la privacidad y confidencialidad de los datos, y el cifrado y el acceso protegido por contraseña a cualquier dato es importante", remarcan,