Los cuidados paliativos ayudan a calmar el dolor de las enferemdades y a disminuir los síntomas de una enfermedad avanzada, en muchos casos terminal y oncológica. Es una prestación que necesita al final de su vida el 50% de la población, muchos de ellos con enfermedad crónica, pero que en muchos casos no se recibe o llega tarde.
Ante ello, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic (UVic) han desarrollado una aplicación móvil, NECPAL 4.0, que permite estimar el riesgo de mortalidad en personas con enfermedades crónicas avanzadas para garantizar una respuesta precoz a sus necesidades paliativas.
La herramienta ofrece seis parámetros para medir la severidad, progresión de la enfermedad, cormobilidad y consumo de servicios seleccionados por su valor pronóstico. Con estos datos puede establecerse una mediana de supervivencia de entre 4,5 y 38 meses que hace posible hacer una estratificación de los pacientes según su pronóstico.
Necesitan cuidados paliativos el 1% de la población atendida en los centros de salud, el 40% en hospitales de agudos, hasta el 70% en los centros residenciales y un porcentaje incluso mayor en los sociosanitarios
La herramienta está dirigida a todos los profesionales que atienden patologías crónicas, y resulta de especial utilidad en Atención Primaria, residencias de mayores y servicios de Medicina Interna o Geriatría, así como en otros donde se registren proporciones elevadas de personas con enfermedades avanzadas. “Es un instrumento que parte de una visión generalista e integral de los cuidados paliativos, que entiende que cualquier servicio del sistema de salud que atienda a personas con enfermedad avanzada debe mejorar la asistencia que presta a estos pacientes y, para ello, es preciso comenzar con su identificación precoz”, explica el Dr. Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic.
“Creemos que la aportación de este instrumento es muy relevante, especialmente en el caso enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas, donde generalmente existe una mayor incertidumbre”, señala el experto. Según sus cálculos, necesitan cuidados paliativos el 1% de la población atendida en los centros de salud, el 40% en hospitales de agudos, hasta el 70% en los centros residenciales y un porcentaje incluso mayor en los sociosanitarios.
En los pacientes crónicos la app proporciona a “una estimación más precisa, incluso tres o cuatro años antes de la fase propiamente terminal”, lo que permite acelerar o no determinadas medidas de intervención paliativa. “Por ejemplo, si la mediana de supervivencia de una persona es relativamente larga, tienes tiempo para ir trabajando aspectos como la planificación anticipada de decisiones, pero si la curva pronóstica es menor, es preciso abordar con más diligencia temas como la espiritualidad, el duelo, etc.”, concluye el Dr. Gómez-Batiste.