Una app móvil evalúa la gravedad de las patologías infecciosas para personalizar la atención médica

Con el cruce de datos objetivos sobre las enfermedades infecciosas más comunes y la información individualizada del paciente, los sanitarios podrán personalizar el diagnóstico y otras decisiones clínicas

Doctor utilizando el móvil en consulta (Foto. Freepik)
Doctor utilizando el móvil en consulta (Foto. Freepik)

Próximamente, los creadores de la aplicación móvil VIVI ScoreApp lanzarán su tercera versión. La herramienta, que está destinada a los profesionales sanitarios, permite medir sistemáticamente la gravedad de la enfermedad en relación con el riesgo individual. En concreto, la aplicación registra los datos para los virus más comunes, como el de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) o la Covid-19. El cruce de esta información con los datos del paciente ofrecerá al profesional de la salud una perspectiva más clara sobre cuándo se ha superado la parte infecciosa de la enfermedad.

Así lo han anunciado los impulsores del proyecto con motivo de la celebración del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas 2023, en Barcelona, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de abril. La nueva versión de VIVI ScoreApp permitirá a sanitarios y pacientes puntuar la gravedad de la enfermedad desde su perspectiva en no más de 2 minutos.

Estas evaluaciones precisas podrán conducir hacia una medicina de precisión que coloque las necesidades de los pacientes en el foco. Por ejemplo, se podrá determinar con mayor exactitud cuándo el paciente ya no presenta carga vírica, de tal forma que pueda volver a hacer su vida normal fuera del hogar con seguridad. Otro de los retos que se ha propuesto superar la aplicación es lograr la toma de decisiones desde la evaluación clínica, el riesgo individual del paciente y los valores de laboratorio, como son el tipo, carga y resistencia del virus y los biomarcadores.

"Las herramientas digitales pueden ayudarnos a brindar una mejor atención de manera más oportuna"

Disponer de toda esta información en la propia consulta o en el lugar de atención médica conducirá hacia una Medicina con un sistema ‘perfectamente justo’, indican los investigadores. Estos datos objetivos a disponibilidad de los profesionales sanitarios resultarán de utilidad para minimizar el sesgo y promover la justicia y la equidad entre los pacientes.

Precisamente, para esta tercera versión de VIVI ScoreApp, los autores del proyecto ha intensificado la investigación para estudiar el papel de los determinantes sociales de la salud y ver dónde las herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la calidad de la atención brindada, especialmente en entornos médicos que puedan estar más colapsados.

“Las herramientas digitales pueden ayudarnos a brindar una mejor atención de manera más oportuna. La atención centrada en el paciente significa que haremos más fácil comprender las recomendaciones médicas, posibilitando que el paciente las haga suyas”, ha declarado Barbara Rath, cofundadora y presidenta de Vaccine Safety Initiative (VIVI) y directora de investigación de la Université de Bourgogne Franche Comté (Francia).

ATENCIÓN PERSONALIZADA EN INFECCIOSAS

Uno de los desafíos futuros en el campo de la Medicina es la atención personalizada, sobre todo para infecciones comunes y para las que se ofrecen pronósticos y tratamientos generalizados. La pandemia de la Covid-19 hizo evidente esta necesidad de abordaje individualizado, si bien ya trajo consigo algunos cambios, como la realización del test de antígenos en casa:  

"En el futuro, las pruebas rápidas y las evaluaciones clínicas precisas podrían utilizarse durante el seguimiento para adaptar la duración del tratamiento y promover el uso prudente de antimicrobianos"

“La población ahora está muy acostumbrada a, por ejemplo, realizar pruebas rápidas en casa para determinar si están infectados. En el futuro, estas pruebas rápidas, junto con evaluaciones clínicas precisas, podrían utilizarse también durante el seguimiento para adaptar la duración del tratamiento y promover el uso prudente de antimicrobianos”, ha explicado Rath. Todo ello con el objetivo de poner sobre la mesa el riesgo individual del paciente, los métodos de control de infecciones y evaluar cuándo puede retomar su actividad normal.

La experta ha destacado una de las conclusiones a las que ha llegado su equipo, que tiene que ver con la personalización de las decisiones clínicas “especialmente en bebés y niños, ancianos y pacientes de cuidados intensivos”. La cofundadora y presidenta de VIVI señala que pueden existir diferencias “muy grandes” entre estos grupos de pacientes, “tanto en la duración como en la gravedad de la infección”. Darles una respuesta eficiente es uno de los objetivos que ha motivado a su equipo en el desarrollo de VIVI ScoreApp.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído