Durante el congreso de GEDET celebrado en Málaga el pasado 8 de octubre, con la colaboración de Reig Jofre, se presentó la primera aplicación web que mide el impacto de la alopecia en la calidad de vida para mejorar su abordaje clínico integral. De esta forma los profesionales podrán tener una estimación rápida del impacto en la calidad de vida del paciente con el fin de manejar las expectativas del paciente y personalizar su tratamiento.
España es el segundo país del mundo con mayor índice de alopecia. Se estima que casi el 50% de la población en España padece alopecia, de la que el 90% es de tipo andrógeno, afectando por igual a hombres como a mujeres. En mujeres españolas hablamos de una incidencia superior al 20%.
La alopecia provoca efectos psicológicos en la persona que lo sufre como puede ser la inseguridad, la angustia o incluso depresión. Según el profesor Joan Ferrando, "la alopecia representa una de las principales consultas en dermatología y en particular, la alopecia androgénica femenina es la más frecuente y grave teniendo un gran impacto en la calidad de vida de la paciente”. Sin embargo, hasta ahora no existía una escala validada en español que midiera este impacto.
La web creada ofrece al usuario la posibilidad de realizar el seguimiento de la paciente con un cálculo automático y rápido de la evolución del impacto en la calidad de vida del mismo, ofreciendo la posibilidad de realizar automáticamente análisis comparativos entre visitas
En 2017 se inició el proceso de validación de esta webApp de fácil acceso y navegabilidad que contó con la participación de más de 100 investigadores a nivel nacional. Para ello se creó finalmente una escala validada en español que supone la primera y única versión española de la escala Hair Specific Skindex-29 que muestra características psicométricas similares a la original. "Muestra una correlación entre el efecto de los tratamientos y la evolución del impacto en la calidad de vida de la paciente, complementa un abordaje clínico integral de la alopecia”, señala Buendía. Y añade: "Valorar el impacto en la calidad de vida ayudará a orientar el tratamiento según la evolución del caso, a gestionar las expectativas de la paciente y a mejorar el cumplimiento del tratamiento”
La webApp creada ofrece al clínico la posibilidad de realizar el seguimiento de la paciente con un cálculo automático y rápido de la evolución del impacto en la calidad de vida del mismo, ofreciendo la posibilidad de realizar automáticamente análisis comparativos entre visitas, así como informes de dichos análisis y descarga de los datos para presentaciones científicas.
Además, según explican, esta webApp también permite el análisis agregado y anonimizado de la base de datos para su comparativa entre provincia, CCAA o a nivel nacional, con la aspiración de "construir la mayor base de análisis a nivel mundial para el estudio del impacto de la alopecia en la calidad de vida de las pacientes". En palabras de la profesora Aurora Guerra: “Construiremos un base de conocimiento para un mejor manejo clínico de la alopecia”.
Tal y como indica Guerra, "los avances en el tratamiento de la alopecia femenina no son solamente fármacos, técnicas o prótesis. Conocer el impacto en la calidad de vida que padece la mujer, su intensidad y su evolución a lo largo del tiempo en el que está tratada ayuda a modificar protocolos, implantar nuevas acciones, o continuar con lo que está siendo efectivo". Y concluye: “Es preciso que los profesionales usen esta webApp, y la única forma de conseguirlo es que la conozcan, que comprueben su facilidad de uso, y todos los beneficios que pueden obtener, tanto en atención asistencial como en investigación y docencia".