Unos nuevos apósitos de espuma podrían reducir significativamente los costes semanales del cuidado de las heridas y mejorar la satisfacción de los pacientes con el tratamiento.
Concretamente, se trata de los apósitos de espuma, Allevyn Life de Smith & Nephew (Londres, Reino Unido). Estos tienen forma de cuatro lóbulos de bordes anchos y cinco capas flexibles. Además, incluyen la tecnología avanzada de bloqueo Exulock, que proporciona un manejo eficaz del exudado y un alto nivel de comodidad y confianza para el paciente.
Los apósitos también contienen el indicador de cambio Exumask, que ayuda a los pacientes a hacerse cargo de sus heridas y promover el autocuidado, al mismo tiempo que promueve menos cambios en los apósitos.
En un estudio observacional reciente, realizado en 24 centros de atención primaria y seis residencias de ancianos en España, con la mayoría de los pacientes mayores de 70 años, el cambio a los apósitos de espuma Allevyn Life, ayudó a reducir significativamente la frecuencia de cambio de apósitos en un 47,1% y los costes medios semanales de apósitos en un 58,7%.
Los apósitos también contienen el indicador de cambio Exumask, que ayuda a los pacientes a hacerse cargo de sus heridas y promover el autocuidado
En la cuarta semana, los apósitos Allevyn Life funcionaron mejor que los apósitos anteriores en siete características evaluadas, y la satisfacción de los pacientes también mejoró en cuanto a la experiencia general del cuidado de las heridas, el control del exudado y la comodidad, todo a pesar de menos visitas de enfermería.
El exudado es el subproducto de la vasodilatación durante la etapa inflamatoria y, en las heridas crónicas, también contiene enzimas proteolíticas. El manejo eficaz del exudado depende de las características de la herida, como la cantidad de exudado, la ubicación y la composición.
Cuando a un paciente le cambian las gasas cuatro veces al día debido al exudado, es más beneficioso usar un apósito de espuma, ya que el cambio de apósitos solo cuando es necesario promueve la curación y causa menos traumatismos en el área perilesional debido a los adhesivos o el daño por maceración.