Un apósito inteligente sin suturas une la herida y evita la infección

El apósito, que es muy parecido a una curita inteligente, se aplicará al sitio de la incisión planificada.

Un apósito inteligente sin suturas une la herida y evita la infección (Foto. Freepik)
Un apósito inteligente sin suturas une la herida y evita la infección (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
26 diciembre 2021 | 00:00 h

Los procedimientos quirúrgicos actuales implican que el cirujano corte el cuerpo humano, haga lo que se necesita hacer y cose la herida, un procedimiento invasivo que daña el tejido sano circundante.

Algunas suturas se degradan por sí solas o deberían degradarse a medida que la herida sana. Otros deben eliminarse manualmente. Luego se aplica un apósito sobre la herida y el personal médico monitorea la herida retirando el apósito para permitir la observación de signos de infección como hinchazón, enrojecimiento y calor. Este procedimiento es doloroso para el paciente y perjudicial para la curación, pero es inevitable.

Trabajar con estos métodos también significa que la infección a menudo se descubre tarde, ya que toma tiempo para que aparezcan los signos visibles.

En los países desarrollados, alrededor del 20% de los pacientes desarrollan infecciones después de la cirugía, lo que requiere tratamiento adicional y extiende el tiempo hasta la recuperación. La cifra y las consecuencias son mucho peores en los países en desarrollo.

El apósito une la herida, evita la infección e informa sobre la condición de la herida directamente a los ordenadores de los médicos

Por ello, ahora, el laboratorio del profesor Hossam Haick del Departamento wolfson de Ingeniería Química en el Technion ha logrado crear un apósito inteligente sin sutura que une la herida, evita la infección e informa sobre la condición de la herida directamente a los ordenadores de los médicos.

Concretamente, el apósito, que es muy parecido a una curita inteligente, se aplicará al sitio de la incisión planificada. La incisión se hará a través de ella. Después de la cirugía, los dos extremos de la herida se unirán y en tres segundos el apósito se unirá, manteniendo la herida cerrada, de manera similar a las suturas.

MONITOREO CONTINUO DE LA HERIDA

A partir de entonces, el apósito estará monitoreando continuamente la herida, rastreando el proceso de curación, verificando signos de infección como cambios en la temperatura, el pH y los niveles de glucosa, e informará a los teléfonos inteligentes u otros dispositivos del personal médico. El apósito también liberará antibióticos en el área de la herida, previniendo la infección.

Además, el nuevo polímero está estructurado como una cremallera molecular, hecha de azufre y nitrógeno: el bisturí del cirujano lo abre; luego presionado, se cierra y se mantiene firme.

Los nanotubos de carbono integrados proporcionan conductividad eléctrica y la integración de la matriz de sensores. En los experimentos, las heridas cerradas con el apósito inteligente sanaron tan rápido como las que se cerraron con suturas y mostraron tasas reducidas de infección.

"Es un nuevo enfoque para el tratamiento de heridas. Introducimos los avances de la cuarta revolución industrial: dispositivos inteligentes interconectados en el tratamiento diario de los pacientes", ha declarado el profesor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído