Las hospitalizaciones médicas generan a menudo secuelas en los pacientes. Es el caso de las úlceras por presión, una enfermedad que genera dolor al paciente, además, de un incremento del tiempo de hospitalización, así como del riesgo de infección que puede evolucionar hacia consecuencias más graves.
La causa que desencadena la aparición de este tipo de lesiones es la presión extra mantenida en el pie por el mismo peso del cuerpo, la fricción de la piel cuando un paciente está inmovilizado o el uso de apósitos de baja calidad en periodos prolongados de inmovilización. Y es que, se calcula que el 60% de los casos tiene origen en los hospitales y la prevalencia de esta enfermedad es del 10%.
La necesidad de innovar para conseguir un protección médica que proporcionara una fijación efectiva y sin efectos secundarios movió a Jesús Alós, cirujano del Hospital de Mataró y artífice de la idea, a contactar con Eurecat para incorporar tecnología textil 3D para tratar este tipo de lesiones a través del proyecto 3D-Integfoot.
3D-Integfoot no produce picor, ni sudoración, dolor o sensación de opresión en más del 93% de los casos
Concretamente, este proyecto busca proporcionar una protección integral de fácil uso en el tratamiento y la prevención de las úlceras por presión que aporte una fijación efectiva y evite los efectos secundarios provocados por nuevas fricciones.
La investigación se ha llevado a cabo por parte de la Unidad Tecnológica de Tejidos Funcionales de Eurecat y ha incluido un estudio de usabilidad del prototipo que se ha validado con treinta pacientes en el Hospital de Mataró. Este estudio ha constatado que "3D-Integfoot no produce picor, ni sudoración, dolor o sensación de opresión en más del 93% de los casos", ha explicado Laura López, lídel del proyecto de 3D-Integfoot.
Por su parte, en palabras del doctor Alós, la originalidad del proyecto reside en el concepto de "protección integral del pie", es decir, "se protege la totalidad de zonas del pie expuestas a este tipo de complicaciones y no únicamente el talón, lo más afectado por otro lado, evitando cierto grado de yatrogenia que pueden provocar algunos protectores".