Nuevo avance tecnológico de sello español que facilita el diagnóstico temprano y la calidad asistencial para los pacientes con pie diabético. Se trata de una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) y en la imagen termográfica, capaz de detectar el riesgo de neuropatía diabética y enfermedad arterial periférica, patologías asociadas a las úlceras de pie diabético que, en muchos casos, terminan en amputación. Actualmente la herramienta se encuentra en fase de desarrollo y espera acceder a la Atención Primaria en el futuro próximo.
El proyecto nace como fruto de una colaboración entre la start-up Clinicgram y la Universidad Complutensede Madrid (UCM), a través de un acuerdo por el cual el equipo de investigación del profesor José Luis Lázaro-Martínez, jefe de la Unidad de Pie Diabético de la UCM, ha podido desarrollar el algoritmo de IA con el que funciona la app. Para conocer el funcionamiento de la herramienta y sus aplicaciones, SaluDigital ha entrevistado al profesor, autor principal del proyecto junto a las profesoras Irene Sanz Corbalán y Aroa Tardáguila García.
Originariamente, la aplicación estaba diseñada únicamente para recoger datos y obtener la toma de imágenes de pacientes con heridas crónicas de distinta etiología. Cuando el equipo del profesor entró en el proyecto, hace algo más de dos años, lo que en un principio se concibió como una app de base de datos, pasó a convertirse en un proyecto que pudiera arrojar luz sobre el diagnóstico precoz de pacientes con pie diabético. Tras varias pensadas, finalmente “se le incluyó un algoritmo de inteligencia artificial y una cámara termográfica que permiten obtener una aproximación diagnóstica para los pacientes con pie diabético”.
El algoritmo de IA con el que se ha creado la aplicación “recoge datos del paciente general, es decir, de su enfermedad, comorbilidades, complicaciones asociadas a la diabetes, y también datos de termografía del pie”. Esta termografía hace una estratificación por distintos parámetros: por zonas, por regiones anatómicas, por zonas periféricas y centrales, etc. “Posteriormente, toma los valores que se han alimentado de esa inteligencia artificial, del diagnóstico de la neuropatía (pruebas de sensibilidad) y del diagnóstico del estado vascular del paciente a nivel macro y microvascular”.
La neuropatía diabética y enfermedad arterial periférica son las dos patologías asociadas a las úlceras de pie diabético. La neuropatía afecta al nervio y a la pérdida de sensibilidad, un riesgo para el paciente ya que puede sufrir traumatismos y lesiones sin que sea consciente de ello. Por otro lado, la enfermedad arterial periférica es un proceso de aterosclerosis por el que se forma una placa de ateroma dentro de una arteria, provocando así una oclusión del vaso sanguíneo. Consecuentemente, llega menos sangre al pie, afectando al tiempo de cicatrización de las heridas. “Lo más frecuente es que el paciente de pie diabético sufra las dos neuropatías”, recuerda José Luis Lázaro, y “pacientes con mala vascularización pueden terminar en amputación”.
“Con la herramienta buscamos la prevención primaria mediante la detección de estos pacientes lo antes posible para transformar sus conductas en hábitos saludables, como corregir el tipo de calzado o los cuidados primarios”, indica el profesor. De esta manera, pueden minimizar el riesgo de sufrir eventos traumáticos en el pie, pues “el tiempo medio de cicatrización de una herida se sitúa en torno a los 3 meses, aunque algunas lesiones pueden tardar entre uno y dos años en cerrar. El experto destaca el fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes de pie diabético y recuerda que muchos estudios relacionan esta enfermedad con la depresión, precisamente por la limitación en la movilidad y su aspecto psicosocial.
USO DEL DISPOSITIVO
La utilización de la aplicación de Clinicgram y de la UCM es un proceso sencillo, que únicamente requiere de la introducción de los datos del paciente y de la toma de la imagen termográfica a través de un dispositivo móvil. El profesor señala que lo que más tiempo puede conllevar es la introducción de la historia clínica del paciente, tales como la fecha desde la que fue diagnosticado con diabetes, posible hipertensión, si toma algún tipo de medicación, etc. No obstante, es relativamente fácil, ya que se ofrece en forma de desplegables. Finalmente, la imagen termográfica se toma con una cámara adaptada a un smartphone. En cuestión de 5 minutos, la app ofrecerá su aproximación.
La nueva aplicación permite una recomendación sobre la probabilidad de que el paciente tenga enfermedad arterial periférica (isquemia), neuropatía o ambas patologías. De esta manera, “es posible reducir lo que normalmente en consulta se tarda una hora y media con la realización de las pruebas a sólo 5 minutos gracias a una toma de imágenes”. El profesor explica que se trata de “una herramienta de apoyo al personal sanitario” ya que, por cuestiones regulatorias, “no puede ofrecer directamente un diagnóstico”. En cualquier caso, ayuda a realizar un “primer cribado” que orienta en la identificación de aquellos pacientes que sí que necesitan pruebas diagnósticas confirmatorias.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y REDUCCIÓN DEL COSTE SANITARIO
José Luis Lázaro recuerda que en España hay cerca de 6 millones y medio de personas con diabetes, una cifra extremadamente elevada que complica los diagnósticos y la calidad asistencial. En ese desafío, la nueva aplicación de IA “facilita el screening primario” y tiene un fuerte potencial para la Atención Primaria. Aunque actualmente está en fase de validación, “ya se está probando en distintos centros de España” y espera tener su propio hueco en el primer nivel asistencial: “Estamos intentando ver el interés que hay por parte de las administraciones públicas para implementarlo en distintos niveles asistenciales, pero nuestro foco fundamentalmente es la Atención Primaria”.
"Una mayor inversión en prevención y en Atención Primaria puede evitar eventos traumáticos, especialmente en una sociedad que cada vez vive más tiempo"
Gracias a su facilidad de uso y a la agilidad de sus recomendaciones, la herramienta de IA permite ahorrar tiempo, “una demanda permanente, sobre todo de los profesionales de la Atención Primaria”. También “permite reducir el costo normal de una exploración en 55 minutos y, además, evita el evento de producción de una herida, que puede suponer de media un ahorro sanitario de 50.000 euros”. Se estima que en España hay un millón de personas con úlceras por pie diabético, por lo que atender a estos pacientes con esta herramienta de cribado puede suponer un ahorro millonario en coste sanitario.
Por último, el experto quiere recordar la importancia de reforzar la concienciación sobre el pie diabético en la sociedad y en las personas con diabetes, porque “esta complicación es una gran desconocida, a pesar de que es prevenible”. Añade que “una mayor inversión en prevención y en Atención Primaria puede evitar eventos traumáticos, especialmente en una sociedad que cada vez vive más tiempo, pero a expensas de mayores complicaciones”.