La enfermedad de Parkinson afecta de manera degenerativa a las neuronas encargadas de generar dopamina, un neurotransmisor que regula el movimiento de los humanos. En España afecta hasta al 2% de las personas por encima de 60 años.
Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se encuentran: los clásicos temblores, la rígidez muscular, cambios en la manera de escribir y hablar, pérdida de movimientos automáticos o el deterioro de la postura y el equilibrio.
Desde hace años, se lleva trabajando para buscar una manera de diagnosticar la enfermedad de manera precoz.
Ahora, investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, han desarrollado una aplicación destinada a proporcionar un diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson y la COVID-19 grave.
La tecnología impulsada por inteligencia artificial funciona mediante el análisis de grabaciones de voz, habiendo sido previamente entrenada para reconocer las características vocales de estas enfermedades al escuchar las grabaciones de los pacientes. La aplicación tarda solo diez segundos en evaluar una muestra de voz y brindar una recomendación de que alguien debe buscar tratamiento adicional.
¿Qué puede revelar nuestra voz sobre nosotros? Los investigadores detrás de esta última tecnología tienen como objetivo diagnosticar la enfermedad de Parkinson e identificar a los pacientes en riesgo de progresar a una COVID-19 grave simplemente escuchando sus voces. La aplicación se basa en la IA para identificar las características de estas enfermedades mientras escucha la palabra hablada.
En la actualidad, el párkinson generalmente se diagnostica después de un largo proceso de estudios, pruebas, análisis y una larga cita con un neurólogo. Sin embargo, es posible que no se remita a alguien a un especialista de este tipo hasta que sus síntomas hayan avanzado hasta el punto de que sean obvios para cualquiera. Descubrir y tratar la enfermedad a tiempo puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes, pero los signos de la enfermedad de Parkinson temprana son sutiles.
La aplicación tarda solo diez segundos en evaluar una muestra de voz y brindar una recomendación de que alguien debe buscar tratamiento adicional
Hay algunos cambios que afectan la voz de un paciente, incluidos el temblor, la rigidez y la lentitud, pero estos son difíciles de detectar, especialmente dada la variación natural en las voces de las personas. Del mismo modo, las primeras etapas de progresión a una forma más grave de enfermedad respiratoria también pueden proporcionar características vocales, pero las diferencias entre individuos en nuestras voces naturales pueden dificultar su identificación.
Para abordar esto, estos investigadores identificaron un método para ayudar a estandarizar las muestras de voz proporcionadas al software. "Como parte de nuestra investigación, usamos grabaciones de voz de personas con párkinson y un grupo controlado de personas sanas que pronunciaban tres sonidos: A, O y M, que es similar al canto de meditación hindú", dijo Dinesh Kumar, un investigador involucrado en el estudio. “Estos sonidos dan como resultado una detección más precisa de la enfermedad”.
El equipo australiano espera que su avance pueda convertirse en una herramienta útil en los programas de detección de la enfermedad de Parkinson en toda la comunidad. “También estamos interesados en probar la eficacia de esta tecnología para otras enfermedades, como otras afecciones neurológicas y trastornos del sueño”, dijo Kumar. “Estamos buscando un socio comercial y un socio clínico antes de un ensayo clínico planificado para el próximo año”.