“La primera mesa de disección virtual del mundo”, así es Anatomage, una tableta gigante, del tamaño de un adulto, en la que los alumnos pueden aprender anatomía con una precisión milimétrica nunca vista.
La Universidad pública de Almería ha sido la última en incorporar este novedoso software del que solo disponen otras seis universidades españolas. Se trata de un software diseñado en Silicon Valley mediante el cual se formarán los 60 alumnos de la primera generación del grado de Medicina en la UAL. Anatomage será la avanzadilla formativa que recibirán los futuros médicos antes de diseccionar cadáveres reales.
La tableta cuenta con cuatro cadáveres que pueden analizarse una y otra vez capa a capa, “desde la piel, hasta los huesos”, explica el delegado del rector para la implantación del grado de Medicina, Tesifón Parrón. Los cadáveres están conservados en color y forma, sin ser tratados químicamente, de forma que simulan la realidad al máximo.
Así, los usuarios pueden observar la anatomía como la verían en un “cadáver fresco”, explica Anatomage. El nivel de precisión para esta compañía, “no tiene precedentes”, aseguran. Y aunque requiere una inversión inicial considerable, a largo plazo podría ser incluso más barato que el mantenimiento de cadáveres reales.