Así es Anatomage, la maxitableta que permite diseccionar cadáveres virtualmente a golpe de click
Este dispositivo táctil permite estudiar las capas de un cuerpo desde un corte concreto, examinar el funcionamiento del corazón mientras se realiza un electrocardiograma u obtener el detalle del sistema nervioso con solo deslizar un dedo
“La primera mesa de disección virtual del mundo”, así es Anatomage, una tableta gigante, del tamaño de un adulto, en la que los alumnos pueden aprender anatomía con una precisión milimétrica nunca vista.
La Universidad pública de Almería ha sido la última en incorporar este novedoso software del que solo disponen otras seis universidades españolas. Se trata de un software diseñado en Silicon Valley mediante el cual se formarán los 60 alumnos de la primera generación del grado de Medicina en la UAL. Anatomage será la avanzadilla formativa que recibirán los futuros médicos antes de diseccionar cadáveres reales.
Este dispositivo táctil permite estudiar las capas de un cuerpo desde un corte concreto, examinar el funcionamiento del corazón mientras se realiza un electrocardiograma, obtener el detalle del sistema nervioso con solo deslizar un dedo o comprobar el funcionamiento del cerebro mientras que efectúa un TAC, entre muchas otras funciones. Anatomage está valorado en alrededor de 100.000 euros y ofrece cuatro cuerpos (dos hombres y dos mujeres caucásicos y asiáticos) para una exploración en 360 grados.
Además de la Universidad de Almería, las universidades privadas de San Jorge (Zaragoza) y la Ramon Llull (Barcelona), también cuentan con esta avanzada tecnología que se alza como el futuro de la formación médica.
La tableta cuenta con cuatro cadáveres que pueden analizarse una y otra vez capa a capa, “desde la piel, hasta los huesos”, explica el delegado del rector para la implantación del grado de Medicina, Tesifón Parrón. Los cadáveres están conservados en color y forma, sin ser tratados químicamente, de forma que simulan la realidad al máximo.
Todo esto “sin químicos ni olores desagradables ni costes de mantenimiento”. No solo eso, sino que además, el nivel de aceptación por parte del estudiantado es mejor que con cadáveres y los resultados en los exámenes son mejores. Y es que dicha tecnología funciona como un atlas de anatomía, permitiendo a los alumnos y profesores “consultar diferentes planos, seleccionar estructuras, cortarlas, girarlas y explorar más allá de las opciones que ofrece un cadáver real”, apunta la Universidad San Jorge.
Así, los usuarios pueden observar la anatomía como la verían en un “cadáver fresco”, explica Anatomage. El nivel de precisión para esta compañía, “no tiene precedentes”, aseguran. Y aunque requiere una inversión inicial considerable, a largo plazo podría ser incluso más barato que el mantenimiento de cadáveres reales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.