Un análisis de sangre común mejorado podría predecir resultados adversos en el embarazo

También identificaron varios genes expresados ​​de manera diferente y crearon un modelo con un valor predictivo para los resultados adversos del embarazo.

Un análisis de sangre predice quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón
Un análisis de sangre predice quién puede beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón

Un análisis de sangre que se usa comúnmente para detectar anomalías genéticas fetales se puede modificar para ayudar a predecir las complicaciones asociadas con el embarazo antes de que se desarrolle cualquier síntoma, según investigadores de UCLA.

Según han informado en un comunicado, su estudio preliminar es el primero en vincular ciertos ácidos nucleicos libres de células (material genético derramado de la placenta a la sangre de la madre) con resultados adversos en el embarazo, incluida la enfermedad isquémica de la placenta y la diabetes gestacional, y en demostrar que el análisis de sangre para tales células las firmas de ADN libres podrían potencialmente predecir estas graves complicaciones.

Los investigadores encontraron que durante el primer y segundo trimestre temprano, el ADN específico de la placenta aumentó entre las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional. También identificaron varios genes expresados ​​de manera diferente y crearon un modelo con un valor predictivo para los resultados adversos del embarazo.

ANTECEDENTES

Aunque el análisis de material genético en la sangre de las madres se ha utilizado para detectar anomalías genéticas en el embarazo, esta es la primera vez que estos métodos específicos de detección de firmas de ADN libres de células se han utilizado como un medio para proporcionar una predicción más precisa.

También identificaron varios genes expresados ​​de manera diferente y crearon un modelo con un valor predictivo para los resultados adversos del embarazo

La investigación apunta a un enfoque prometedor que podría mejorar los resultados para las madres y sus bebés utilizando las tecnologías existentes, ha explicado la autora principal del estudio, la doctora Sherin Devaskar, médica en jefe del UCLA Mattel Children's Hospital y una profesora de pediatría en el David Facultad de Medicina Geffen de UCLA.

MÉTODO

El estudio siguió a un grupo diverso de mujeres embarazadas entre febrero de 2017 y enero de 2019, analizando su sangre periódicamente durante la gestación. Al final del estudio, 160 participantes habían dado a luz, y se tomaron 102 muestras de plasma materno y 25 del cordón umbilical.

IMPACTO

Si se confirman en estudios más grandes, los análisis de sangre con ADN libre de células pueden ayudar a identificar problemas en la placenta como un indicador de una madre y un feto sanos.

"La novedad de esta investigación es poder descomponer el ADN de una madre y poder enfocarse en la salud de la placenta, algo que los investigadores nunca antes habían podido hacer", ha señalado Devaskar. "Esta investigación justifica la aplicación de metodologías automatizadas en ensayos multicéntricos para mejorar las pruebas y exámenes de detección futuros para todas las mujeres", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.