AllergApp, la nueva app móvil para pacientes con la que gestionar reacciones alérgicas alimentarias

El paciente alérgico puede introducir sus síntomas para que AllergApp le haga recomendaciones. Cuenta con un sistema de avisos y ofrece informes personalizados

Persona utilizando su móvil (Foto. Freepik)
Persona utilizando su móvil (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
22 octubre 2023 | 00:00 h

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) estima que entre el 1 y el 3% de la población española sufre alguna alergia alimentaria. A pesar de ser una cifra preocupante, el conocimiento científico aún no comprende de forma exacta por qué el cuerpo desarrolla estas enfermedades, que pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona. Afortunadamente, sí que hay respuesta con los diagnósticos ágiles en los pacientes y con los avances en los tratamientos de desensibilización para la mejora de la calidad de vida.

Precisamente, hoy la vida de los pacientes mejora sus condiciones con el lanzamiento de AllergApp, una aplicación móvil destinada a ofrecer recomendaciones e indicaciones para que los pacientes con alergia a algún alimento puedan gestionar mejor la reacción desproporcionada de su organismo. Esta iniciativa ha nacido de la mano del Dr. Antonio Letrán, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y José Carlos Toajas, padre de una niña con alergia a los frutos secos y con experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles.

"Decidimos crear una herramienta que ayudara al paciente a saber qué hacer con solo tres clics y que estuviera ‘a mano’ en cualquier momento”

La amistad entre ambos y la inquietud han sido claves para el desarrollo de la app. “Juntos decidimos crear una herramienta que ayudara al paciente a saber qué hacer con solo tres clics y que estuviera ‘a mano’ en cualquier momento”, señala el doctor. AllergApp será de gran utilidad para los alérgicos, especialmente para los recién diagnosticados, familiares y cuidadores en aquellas ocasiones en las que una persona ingiera de forma accidental algún alimento que le cause hipersensibilidad, con el fin de controlar la reacción alérgica de manera más sencilla y con un registro exacto e instantáneo de la evolución del cuadro.

FUNCIONAMIENTO DE ALLERGAPP

El paciente con diagnóstico alergológico simplemente tiene que descargarse AllergApp de su plataforma de compras de aplicaciones en su dispositivo electrónico inteligente. Tras iniciar la aplicación, deberá introducir sus datos personales en ella, junto a su tipo de reacción alérgica y la prescripción médica. Posteriormente, “cada vez que se produzca una reacción alérgica, el usuario deberá identificar qué síntomas está experimentando, para que la app automáticamente recomiende al paciente un tratamiento para paliarlos”, detalla el experto.

Además, AllergApp ofrece un sistema de avisos de control emitidos cada 6 minutos, hasta que el paciente le notifique que su episodio anafiláctico ha finalizado. Adicionalmente, la aplicación cuenta con vídeos explicativos y de utilidad para el paciente, en los que le explica la forma correcta de administrarse adrenalina, en el caso de que necesite administrársela en algún momento de su reacción. Y, por su hubiera mayores complicaciones, también está vinculada de forma directa con el 112.

La SEAIC estima que entre el 1 y el 3% de la población sufre alguna alergia alimentaria

Toda la información introducida queda registrada para que posteriormente el paciente pueda mostrársela a su médico alergólogo. De hecho, AllergApp ofrece un informe personalizado que recopila los principales datos sobre la alergia que sufre el paciente y que puede ser compartido a través de distintas plataformas. Asimismo, de un vistazo podrá consultar sus medicamentos prescritos, con un servicio de alarmas de caducidad, afinando así las recomendaciones ante futuras reacciones alérgicas.

TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmune decide reaccionar de manera desproporcionada ante la ingesta de determinados alimentos. Los pacientes que las sufren se ven afectados a diferentes niveles, ya que deben controlar de forma continua y exhaustiva sus comidas y sus métodos de elaboración, evitando también la contaminación cruzada. Es, sin duda, algo que condiciona sus relaciones sociales y las de su entorno.

Facilitar la vida de los alérgicos se convierte así en uno de los objetivos principales y la tecnología es una de las herramientas para conseguirlo, aportando recursos de utilidad para el manejo de la situación tanto para pacientes como para sus allegados. De este modo, AllergApp ya se encuentra disponible para el usuario en las plataformas digitales de Android y Apple, con el objetivo de que los pacientes puedan comenzar a utilizarla y hacer propuestas de mejora para que los creadores puedan realizar actualizaciones.

En línea con ese objetivo, la SEAIC tiene en marcha otras iniciativas digitales destinadas a mejorar la convivencia con estas enfermedades alérgicas, como la plataforma ‘Soy Experto en Alergia’. Se trata de una escuela online que ofrece cursos formativos totalmente gratuitos que pretenden enseñar al paciente a controlar la alergia, resolver dudas e informar sobre las últimas novedades en tratamientos. Estos cursos están diseñados por profesionales y pacientes expertos, para divulgar desde el ámbito profesional y la propia experiencia con total seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído