Un nuevo algoritmo promete vacunas universales “más preparadas” para futuras pandemias

Este algoritmo de diseño de vacunas procesa datos genómicos, epidemiológicos, inmunológicos, clínicos y evolutivos para crear antígenos sintéticos completamente nuevos que contienen todas las partes del patógeno

Desarrollo de vacunas. (Foto. Pixabay)
Desarrollo de vacunas. (Foto. Pixabay)
3 noviembre 2021 | 00:00 h

 

Alrededor de 1,5 millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a la falta de vacunas eficaces. Existe una necesidad urgente de desarrollar mejores vacunas universales contra las enfermedades existentes, como COVID-19, gripe y malaria, así como vacunas preparadas para el futuro que puedan hacer frente a la aparición de nuevas amenazas y variantes.

En este sentido, Baseimmune, una startup de biotecnología con sede en el Imperial College de Londres, desarrollará la próxima generación de vacunas universales.

Las vacunas funcionan capacitando al sistema inmunológico para que reconozca y responda a la infección con un patógeno específico, como un virus, un parásito o una bacteria. En el corazón de cada vacuna hay un antígeno, una molécula pequeña y segura basada en parte del patógeno, que desencadena la respuesta inmunitaria protectora.

La mayoría de los antígenos de las vacunas se basan en un único componente patógeno, como la proteína de pico del coronavirus SARS-CoV-2 o la proteína de la cubierta del parásito de la malaria, lo que limita su eficacia y capacidad para hacer frente a nuevas variantes

Este algoritmo de diseño de vacunas procesa datos genómicos, epidemiológicos, inmunológicos, clínicos y evolutivos para crear antígenos sintéticos completamente nuevos que contienen todas las partes del patógeno 

Para resolver este problema, este algoritmo de diseño de vacunas procesa datos genómicos, epidemiológicos, inmunológicos, clínicos y evolutivos para crear antígenos sintéticos completamente nuevos que contienen todas las partes del patógeno que tienen más probabilidades de evocar una fuerte respuesta inmune protectora.

Estos antígenos de 'escoger y mezclar' le presentan al sistema inmunológico un conjunto de herramientas de todo lo que probablemente necesite saber sobre cómo reconocer y responder a un patógeno en particular, tanto ahora como en el futuro.

Los diseños de antígenos se pueden introducir en cualquier plataforma de tecnología de vacunas, incluido el ARNm, el ADN y los vectores virales, para crear vacunas universales a prueba de futuro que deberían ser eficaces contra todas las variantes actuales y probables.

"El principal problema con las vacunas actuales es que no están diseñadas para dar cuenta de la carrera de armamentos evolutiva que ocurre entre los patógenos y el sistema inmunológico humano, y pueden Protege contra futuras variantes o nuevas mutaciones. Nuestro algoritmo de predicción aborda todos estos desafíos, acelerando la creación de vacunas que son tan buenas como es posible y que resistirán cualquier variante que pueda surgir en el futuro", han señalado desde Baseimmune.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.