Poner en auge el valor de la aplicación móvil Alertcops. Este es uno de los objetivos de los interlocutores policiales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil para frenar la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este sistema, impulsado por el Ministerio del Interior, es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse directamente por chat y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos. Una herramienta que, además, está disponible en iTunes y Android.
Si se produce un aviso, la sala del 091 de la Policía Nacional será consciente de la posición del sanitario en todo momento
Tal y como han venido informando fuentes de los institutos armados en algunas autonomías, los equipos tecnológicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están adaptando la app para que los sanitarios puedan avisar de un riesgo en tiempo real sin que sea necesario escribir o realizar una llamada.
De este modo, los profesionales se darán de alta con su número de colegiado y, a partir de ese instante, estarán localizados. Si se produce un aviso, la sala del 091 de la Policía Nacional será consciente de la posición del sanitario en todo momento.
Hay que recordar que los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), relativos a 2017, señalaban que durante el citado curso que se habían notificado 515 nuevos casos, frente a los 495 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 4%.
Por autonomías, el trabajo sitúa a Andalucía como la región con más casos: 117 agresiones. Así, a la citada comunidad le siguen otras como Cataluña, con 98 casos. En el plano opuesto, la investigación de la corporación médica revela que Navarra (1), La Rioja (3), País Vasco (4) y Aragón (4) son las autonomías que menos agresiones registran.