El rendimiento de la industria de la tecnología médica de Europa está “asolado por la excesiva fragmentación y el aumento de presión de la competencia”. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los miembros del Consejo Económico y Social Europeo (EECS, por sus siglas en inglés), quienes han advertido del momento de “crisis” por el que está pasando este sector en el continente europeo.
Desde este organismo, que sirve de órgano consultivo de la Unión Europea y que está compuesto por representantes trabajadores, empresarios y otros grupos, consideran que las empresas europeas de este sector “necesitan tener el mismo nivel que el de sus competidores en el extranjero”. En este sentido, apuntan que es “responsabilidad” de la UE “dinamizar el sector” y hacer que sea “apto para la UE y el mundo”.
Además de la innovación y cristalización digital, miembros del EECS consideran que el factor humano es el "más importante", siendo necesaria la mejora de la "calidad de las condiciones y los lugares de trabajo"
La “clave”, según Joost van Iersel, miembro del EECS, es la “coordinación y la cooperación en Europa con todas las partes interesadas”. Por este motivo, ha instado a las instituciones europeas a “tomar la iniciativa” y reunir así a “los gobiernos de Europa, compañías de seguros, reguladores, pacientes, personal médico e industria” con el fin de “cooperar y desarrollar una estrategia común”.
Por otra parte, van Iersel ha identificado otra amenaza o inconveniente como es la “fragmentación del sector” por las diferencias que existen “entre los sistemas de salud” de los distintos Estados miembros. En este sentido, este político europeo ha señalado que el sector debe ser “simplificado”.
EL FACTOR HUMANO “ES LO IMPORTANTE”
El sector europeo de tecnología médica emplea a “más de 575.000 personas en unas 26.000 compañías”, estimado así en "100.000 millones de euros"
Otro aspecto relevante a tener en cuenta según el EECS, sumado al de la innovación y al de la cristalización digital, es el factor humano. Y es que, según estiman, “el 70% de las ventas mundiales de tecnologías médicas pasa por un proceso de contratación pública eficaz”.
Sobre esta cuestión, el copresidente de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales en el EECS, Enrico Gibellieri, ha destacado que se trata del factor “más importante”. Para este experto, “la transición a la nueva salud requiere una mente abierta y nuevas formas de profesionalismo de la industria en todos los niveles”. Asimismo, ha considerado necesario el refuerzo de la “calidad de las condiciones y los lugares de trabajo”.
DATOS DEL SECTOR
Según los datos proporcionados por el EECS, el sector europeo de tecnología médica emplea a “más de 575.000 personas en unas 26.000 compañías” y que es “estimado en aproximadamente en 100.000 millones de euros”. Asimismo, la balance comercial en 2015 fue “positiva” con un superávit de 14.100 millones de euros, duplicando a los datos de 2.006.