Una aguja diminuta y sin ataduras puede ingresar al cuerpo a través de una incisión no más grande que un pinchazo de alfiler para realizar biopsias, suturar heridas e incluso administrar quimioterapia contra el cáncer directamente a los tumores.
Controladas por fuerzas magnéticas aplicadas externamente, sin cables guía adjuntos ni manos humanas o robóticas, estas minúsculas herramientas prometen un futuro de cirugía más precisa, segura y mucho menos invasiva, señalan los expertos.
Sin embargo, a medida que los dispositivos se vuelven más pequeños, también lo hace su respuesta a las fuerzas magnéticas que hacen que se muevan y dirijan su curso. Ahora, los investigadores tienen esta aguja quirúrgica equipada con pequeños imanes en el interior que, cuando son estimulados por las fuerzas aplicadas externamente, se deslizan de un extremo a otro de la aguja, golpeando contra una placa rígida y proporcionando una gran fuerza para penetrar el tejido.
Controladas por fuerzas magnéticas aplicadas externamente, sin cables guía adjuntos ni manos humanas o robóticas, estas minúsculas herramientas prometen un futuro de cirugía más precisa, segura y mucho menos invasiva
En un estudio, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Johns Hopkins Whiting demostró por primera vez que las agujas magnéticas sin ataduras pueden ser lo suficientemente poderosas para realizar una cirugía. Los investigadores han llamado a su dispositivo 'Colisiones activadas por pulsos para agujas que penetran tejidos' o MPACT-Needle.
Para sus experimentos, el equipo conectó un hilo delgado de material de sutura a la aguja, utilizando un joystick conectado a una computadora para enviar comandos que permitieron que MPACT-Needle realizara suturas quirúrgicas en una muestra de córnea de conejo.
ALGORITMOS DE CONTROL DE MOVIMIENTO MÁS PRECISOS
El siguiente paso del equipo es desarrollar algoritmos de control de movimiento más precisos equipados con modalidades de imágenes para controlar con precisión el movimiento del dispositivo, haciendo que las cirugías y los procedimientos sean más seguros.
En este sentido, los investigadores creen que si la tecnología tiene éxito, sus nuevas agujas magnéticas harían posible acceder a áreas delicadas y difíciles de alcanzar del cuerpo como el conducto biliar, así como para administrar medicamentos directamente a los tumores, extraer muestras de biopsia o suturar una herida de forma rápida y eficaz para detener una hemorragia interna.
"Estas herramientas extremadamente pequeñas tienen el potencial de revolucionar la medicina, pero como sabe cualquiera que haya jugado con imanes, el tamaño es importante. Cuanto más pequeña es la herramienta quirúrgica, menos invasiva es la cirugía, pero también más débil es la respuesta del dispositivo a la fuerza magnética. Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es cómo asegurarnos de que estas miniherramientas se puedan mover con suficiente fuerza para penetrar el tejido y hacer el trabajo para el que están allí", ha expliaco Axel Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería Johns Hopkins Whiting.
"Probamos que estas pequeñas agujas magnéticas pueden tener fuerzas lo suficientemente fuertes como para realizar una cirugía delicada con una invasividad limitada. Puedo imaginar un momento en que nuestro dispositivo también se usará para realizar biopsias e incluso administrar terapias y quimioterapia directamente a los tumores", ha añadido el líder del estudio Onder Erin, becario postdoctoral en ingeniería mecánica en Johns Hopkins.