Adiós a los tatuajes no deseados con RAP, un dispositivo láser que acelera su eliminación

El método Rapid Acoustic Pulse (RAP), de la compañía Soliton, logra eliminar los tatuajes en un mínimo periodo de tiempo.

El dispositivo RAP logra resultados superiores a los métodos tradicionales
El dispositivo RAP logra resultados superiores a los métodos tradicionales

Frases esperanzadoras, coordenadas o caricaturas. Estos solo son algunos de los miles de tatuajes que, cada vez más, las personas deciden grabarse en su piel.  Sin embargo, tan habitual como hacérselo es arrepentirse luego y querer eliminarlo.

El método más común de eliminación de tatuajes utiliza un láser de pulso corto para atacar a los macrófagos del tatuaje y descomponer las aglomeraciones de tinta en partículas más pequeñas que el sistema inmunitario del cuerpo puede eliminar. Desafortunadamente, se trata de un método altamente ineficiente y requiere de entre 6 y 8 semanas para que vacuolas se disipen naturalmente y la piel se recupere.

El dispositivo RAP funciona en asociación con un láser de pulso corto para lograr resultados superiores

Con el dispositivo RAP (Rapid Acoustic Pulse) de Soliton, todo esto cambia. Después de que se realiza la pasada inicial del láser y se forman las vacuolas, el dispositivo RAP se aplica inmediatamente y en cuestión de segundos, las ondas acústicas del RAP eliminan las vacuolas y dispersan aún más el pigmento de tinta de los macrófagos.

Con este nuevo enfoque, el dispositivo RAP de Soliton permite varios pases en una sola sesión de tratamiento, algo que llevaría meses completar si se emplease el método tradicional.

DEMOSTRADO EN HUMANOS

En un estudio clínico de 32 tatuajes donde compararon ambos tratamiento, el método combinado de Solitón superó al láser (el estándar de atención actual) en el 94% de los casos. Además, con solo una sesión de tratamiento, el 41% de los tatuajes tratados con el método RAP tuvieron una "respuesta excelente o completa" (≥50% de desvanecimiento) en comparación con el 12% de los tatuajes tratados solo con láser.   

Finalmente, el 19% de los tatuajes tratados con el método de Soliton tuvieron una "respuesta completa" (76% a 100% de decoloración) en comparación con el 3% de los tatuajes tratados con láser solamente, nuevamente en una sola sesión de tratamiento.   

Imágen del láser

En un segundo ensayo clínico, 11 pacientes recibieron de 2 a 3 sesiones de tratamiento, de nuevo comparando el tratamiento de Soliton con el tratamiento solo con láser. El 100% de los tatuajes tratados con el método RAP tuvieron una respuesta completa (76 a 100% de desvanecimiento).   En comparación, solo el 17% de los tatuajes tratados con láser tuvieron una respuesta completa.

DE LOS TATUAJES A LA MEDICINA ESTÉTICA

Si bien la eliminación de tatuajes es actualmente el uso principal de la tecnología RAP. No obstante, desde Solitón pretenden expandir este método al área de la medicina estética, “estamos dedicados a generar nuevas ideas, evaluarlas rigurosamente y llevarlas al mercado con una comprensión integral de las necesidades de los pacientes y las prácticas clínicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído