El miedo a las serpientes es tan común que incluso tiene su propio nombre: ofidiofobia. Ahora, investigadores de la Western University han encontrado un uso novedoso para el veneno de serpiente: un ''superpegamento'' de tejido corporal que puede detener el sangrado potencialmente mortal en segundos.
Durante los últimos 20 años, Kibret Mequanint, bioingeniero de la Western University, ha desarrollado una serie de dispositivos médicos y tecnologías terapéuticas basados en biomateriales, algunos de los cuales tienen licencia para empresas médicas o se encuentran en la etapa avanzada de pruebas preclínicas.
Su último descubrimiento de investigación colaborativa se basa en una enzima de coagulación de la sangre llamada reptilasa o batroxobina que se encuentra en el veneno de las serpientes cabeza de lanza (Bothrops atrox), que están entre las serpientes más venenosas de América del Sur.
Aprovechando esta propiedad de coagulación, Mequanint y el equipo de investigación internacional han diseñado un adhesivo de tejido corporal que incorpora la enzima especial en una gelatina modificada que se puede empaquetar en un tubo pequeño para una aplicación fácil y potencialmente salvadora.
El nuevo sellador de tejidos tiene 10 veces la fuerza adhesiva para resistir el desprendimiento o el lavado debido al sangrado
"Durante un traumatismo, una lesión y una hemorragia de emergencia, este ''superpegamento'' se puede aplicar simplemente apretando el tubo y haciendo brillar una luz visible, como un puntero láser, sobre él durante unos segundos. Incluso la linterna de un teléfono inteligente funcionará", ha manifestado Mequanint.
En comparación con el pegamento de fibrina clínico, considerado el estándar de oro de la industria para los cirujanos clínicos y de campo, el nuevo sellador de tejidos tiene 10 veces la fuerza adhesiva para resistir el desprendimiento o el lavado debido al sangrado. El tiempo de coagulación de la sangre también es mucho más corto, reduciéndolo a la mitad de 90 segundos para el pegamento de fibrina a 45 segundos para el nuevo ''superpegamento'' de veneno de serpiente.
Esta nueva biotecnología se traduce en menos pérdida de sangre y más vidas. El superellante se probó en modelos para cortes profundos de la piel, rotura de aortas e hígados gravemente lesionados, todos considerados como situaciones de hemorragia grave.
"Prevemos que este ''superpegamento'' de tejido se utilizará para salvar vidas en el campo de batalla u otros traumas accidentales como accidentes automovilísticos", ha comentado Mequanint, quien ha añadido que ''el aplicador también cabe fácilmente en los botiquines de primeros auxilios".
Además, el nuevo ''superpegamento'' de veneno de serpiente se puede utilizar para cierres de heridas quirúrgicas sin suturas.