Estos días el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar ha representado a las autonomías españolas en Bruselas para abordar, entre otros asuntos, la propuesta del Parlamento Europeo sobre las aplicaciones de la tecnología en la salud y el grado de implantación en España y en las distintas regiones europeas.
En este sentido, el consejero canario ha señalado que "las comunidades autónomas españolas siguen comprometidas con la Salud Electrónica y apoyamos el impulso político que se le quiere dar. El sistema sanitario español trabaja para renovar y aumentar el grado de desarrollo e implantación de soluciones innovadoras en Salud Electrónica, si bien su implantación sigue siendo diversa en las diferentes Comunidades. Entre las medidas más extendidas destacamos la implantación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica o el acceso en línea de los pacientes a los datos y a algunos de los servicios que presta el Sistema".
Lo cierto es que en los últimos años las comunidades autónomas han activado su política sanitaria hacia esta dirección. Las aplicaciones móviles han sido herramientas protagonistas en este sentido y varias regiones han afianzado durante este año sus apps destinadas a favorecer la atención sanitaria a pacientes y usuarios.
Las aplicaciones móviles han sido herramientas protagonistas en este sentido y se han potenciado en los últimos años
El servicio Salud Responde, con app propia, de la Consejería de Salud de Andalucía ha suprimido ya la línea 902 505 060 y continuará con la campaña informativa para que la ciudadanía conozca mejor el número de ámbito regional que, desde el pasado año, tiene operativo como línea alternativa sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, el 955 54 50 60.
De hecho, el 71,5% de las llamadas que recibe salud responde son ya a través de este número, incrementado más de un 50% el uso de esta línea desde el pasado mes de junio en el que se puso en marcha la campaña. Con esta medida la Consejería de Salud culmina el proceso para que la línea 902 sea suprimida en cumplimiento de la Proposición No de Ley relativa a la eliminación de estos números.
En Cataluña la APP 061CatSalut Responde es una aplicación móvil propiedad de Sistema de Emergencias Médicas, SA (Servicio Catalán de la Salud), pública y gratuita, dirigida tanto a ciudadanos como a profesionales de la salud. La app informa de cuándo hay que llamar al 061 CatSalut Respon y ubica los centros y equipamientos de Salud de toda Cataluña, en referencia a su localización. En esta versión, CAPs, CUAP y hospitales y farmacias.
Desde hace tres años, los ciudadanos de La Rioja llevan la información sanitaria en la aplicación móvil Rioja Salud. Los riojanos pueden acceder a informes clínicos, recetas o visados de medicamentos, pueden buscar un centro de salud y farmacias que están geolocalizadas y disponen de una guía de primeros auxilios y de hábitos saludables.
Por su parte, los usuarios de la plataforma Salud Informa, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, podrán consultar su historial clínico a través de internet así como visualizar su documento de voluntades anticipadas o recibir a través de sus teléfonos móviles notificaciones de las citas pendientes. Se trata de una serie de mejoras en las prestaciones que la plataforma ofrecerá a los usuarios del sistema sanitario aragonés, dentro de la línea de trabajo que está realizando la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad “con el fin de simplificar la relación del ciudadano con el sistema sanitario y fomentar el empoderamiento del paciente”, según ha anunciado Sanidad a través de un comunicado.
La Consejería de Sanidad de Extremadura también ha lanzado CSOnline, una aplicación destinada a facilitar y simplificar el acceso de los ciudadanos extremeños a algunos de los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud (SES).
RENOVACIÓN DE EQUIPOS
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado este año una inversión dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en los centros sanitarios para paliar la situación de equipos obsoletos y actualmente se pueden comprobar los avances significativos llevados a cabo respecto a pruebas diagnósticas, como en Resonancias Magnéticas y en TC.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la inversión total de 3.746.837 euros para la dotación de alta tecnología diagnóstica hospitalaria. El Complejo Asistencial Universitario de León, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Asistencial de Segovia y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid son los destinatarios de estos equipos sanitarios.
En el caso del País Vasco, el Departamento de Salud ha sido este año el más beneficiado en los presupuestos de la comunidad, una partida que favorecerá a todo el ámbito tecnológico en el que esta región ha realizado una inversión mayor a la de ejercicios anteriores.
INNOVACIÓN
Desde 2015 el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), está en funcionamiento la Unidad de Innovación con la organización de la Incubadora de Ideas. A través de esta plataforma innovadora se pretenden conocer las últimas tendencias en aplicaciones sanitarias en la actual era digital que podrían contribuir de manera activa a la transformación del actual sistema sanitario, centrado en la prestación de servicios sanitarios.
La interoperabilidad en el ámbito sanitario también está marcada por la innovación tecnológica, de hecho son varias las autonomías que utilizan nuevos sistemas informáticos y electrónicos con tal fin. Recientemente Los equipos directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), han llegado a un acuerdo para establecer la accesibilidad a los recursos sanitarios de ambas comunidades autónomas de aquellos usuarios que vivan en municipios limítrofes. El fin de esta medida es que el ciudadano pueda acudir al hospital o centro de primaria más cercano o accesible a su domicilio sin que suponga un impedimento que sea de otra comunidad.
Baleares, por su parte, hace hincapié en potenciar la humanización de su sistema sanitario, algo que no sería posible sin la inversión pertinente en nuevas tecnologías que faciliten el proceso de actualización. En concreto, el departamento que dirige Patricia Gómez contará con una partida económica de 1.584 millones de euros, representando casi el 40% del presupuesto total autonómico. Además, supone una subida del 6% con respecto al de 2017.
DEUDA AL SECTOR TECNOLÓGICO
La deuda de los servicios regionales de salud con las compañías de tecnología sanitaria asciende a 834 millones de euros y es la Comunidad Valenciana la más endeudada. Esta comunidad es, además, la que tiene un plazo de pago más largo (210 días), por delante de Murcia (168), Extremadura (148), Cantabria (136), Canarias (111) y Cataluña (99). En el extremo opuesto se sitúan La Rioja y Navarra, con 5 y 6 millones de euros de deuda, respectivamente. Ceuta y Melilla se sitúan también en la cola de la lista como las ciudades autónomas con menos deuda al sector tecnológico.