La inteligencia artificial da pasos agigantados siendo capaz de ayudarnos en los procesos cotidianos que todos realizamos. De hecho, la inteligencia artificial tiene tanto potencial que numerosos estudios han comenzado a utilizarla para mejorar los procesos sanitarios.
Desde el Hospital 12 de Octubre se gestiona el proyecto ‘ALMA’. Este se basa en inteligencia artificial con el propósito de mejorar la selección de tratamientos efectivos, la precisión en el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes de enfermedades hematológicas. Participan también investigadores del Hospital Clínico San Carlos, del Instituto de Investigación Oncológica del Hospital VallD’Hebrón, de la Universidad Politécnica de Madrid-CIBER-BBN y de la Universidad Complutense de Madrid junto a la empresa SpotLab, dedicada a inteligencia artificial y salud. Está impulsado y financiado por el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
‘ALMA’ tiene el objetivo de integrar herramientas innovadoras de IA en el campo de la medicina personalizada aplicada a patologías que afectan a los componentes de la sangre. Se investigarán nuevos algoritmos de inteligencia artificial para cuantificar y descubrir patrones en datos clínicos e imágenes de médulas óseas que permitan ayudar a un diagnóstico preciso de forma más prematura y que a su vez permita la predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades como la leucemia mieloide aguda o el síndrome mielodisplásico.
“Nos proporcionará una herramienta precisa y confiable para la toma de decisiones clínicas fundamentales”
El Hospital 12 de Octubre centrará su trabajo en la leucemia mieloide aguda (LMA). El Dr. Joaquín Martínez, investigador principal afirma: “Este proyecto marca un hito en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para automatizar el conteo celular en muestras de médula ósea, lo que nos proporcionará una herramienta precisa y confiable para la toma de decisiones clínicas fundamentales.”
El Dr. Martínez señala que este proyecto será clave para clasificar de forma correcta las enfermedades de difícil diagnóstico, como la leucemia mieloide aguda y el síndrome mielodisplásico, siendo capaz de realizar una predicción del subtipo genético de la enfermedad sin tener que hacer un estudio genético.
Para la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos, Celina Benavente, “integrar en la práctica clínica herramientas de inteligencia artificial supondrá avanzar hacia una atención médica más personalizada y precisa", que al igual que el Dr. Martínez dejan claro que “si añadimos funcionalidad de IA, va a permitirnos una mejor clasificación, un mejor pronóstico y una mejor actitud terapéutica”.