1+MG: Europa recaba datos de 1 millón de genomas para una atención más personalizada

La Unión Europea ultima la implementación de una red digital de datos genómicos y clínicos que ayudará a científicos y sanitarios a conocer mejor las enfermedades y ser más precisos en la medicación.

Recopilación de datos genéticos (Foto: Freepik)
Recopilación de datos genéticos (Foto: Freepik)
17 septiembre 2022 | 00:25 h

Después del impacto provocado por la pandemia del Covid-19, las instituciones europeas han acelerado su propósito de conformar la llamada Unión Europea de la Salud, actuación que pretende reforzar a la UE frente futuros peligros para la salud humana. Dentro de esta idea, se ha previsto la conformación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) que permitirá el intercambio de un elevado volumen de información.

Sin embargo, esta voluntad de configurar una red digital de estadísticas relacionadas con la salud de los europeos ya estaba en la agenda antes de que estallase la crisis del coronavirus. Un ejemplo de ello es ‘1+ Million Genomes’ (1+MG), iniciativa que está alineada con los objetivos del EDDS y que se inició en 2018.

El proyecto permitirá "el acceso seguro a la genómica y datos clínicos en toda Europa para una mejor investigación, atención médica personalizada y formulación de políticas de salud"

El proyecto, según destaca la Comisión Europea, permitirá “el acceso seguro a la genómica y los datos clínicos correspondientes en toda Europa para una mejor investigación, atención médica personalizada y formulación de políticas de salud”. Igualmente, servirá para “mejorar la prevención de enfermedades y apoyar investigaciones innovadoras”.

La idea parte de la firma de la Declaración que lleva por título ‘Hacia el acceso de al menos 1 millón de genomas secuenciados en la Unión Europea para 2022’, texto que cuenta ya con el respaldo de 28 socios europeos de 25 países. No obstante, las consecuencias derivadas de la pandemia han retrasado su implementación definitiva.

NUEVA HOJA DE RUTA

Desde el 2018, representantes de los países firmantes se han reunido regularmente, entre ellos y a través de 12 grupos de trabajo especializados, para definir las especificaciones y las pautas que se tendrán en cuenta para implementar el proyecto. Además, a finales de 2020, la Comisión Europea impulsó un grupo de expertos, con un representante de cada país, para “formalizar y facilitar la cooperación y coordinación”. Las partes han proyectado dos fases de actuación.

En la primeraetapa, se prevé alcanzar un acuerdo sobre la configuración de la infraestructura, la orientación legal y técnica de la plataforma, los estándares de datos, los requisitos que se han de seguir para permitir el acceso a los mismos y se compartirán las mejores prácticas.

La previsión de la Comisión Europea es que el despliegue de este proyecto se lance “a finales de 2022”, dando inicio así al escalado de la nueva plataforma en todo el territorio común

Ya en la segundaetapa, el programa ‘Digital Europe’ financiará la implementación de la correspondiente infraestructura de datos para compartir la información genómica y clínica en toda Europa. Esta medida facilitará una “gobernanza de acceso a datos y un mecanismo de coordinación sostenible”, y también contribuirá a “mejorar la interoperabilidad de los datos genómicos y clínicos disponibles”.

La previsión de la Comisión Europea es que el despliegue de este proyecto se lance “a finales de 2022”, dando inicio así al escalado de la nueva plataforma en todo el territorio común. Junto a ello, se diseñará una estrategia de comunicación integral con el fin de “informar a los ciudadanos y garantizar su confianza”.

CIENCIA, MEDICINA Y ECONOMÍA

La iniciativa cuenta con 4 millones de euros de fondos del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y se marca el gran objetivo general de “ayudar a desarrollar redes nacionales de intercambio de datos” para así conectarlas a una red internacional, accesible tanto para los científicos como para los profesionales sanitarios. Junto a ello, se fijan tres áreas de mejora para la UE.

Por un lado, se persigue ayudar a los científicos a “comprender mejor las enfermedades” de forma que cuenten con los suficientes datos, no solo a nivel nacional, para estudiar las particularidades de las enfermedades, especialmente aquellas que son consideradas raras.

La iniciativa permitirá a los científicos "comprender mejor las enfermedades" y ayudará a los médicos a "administrar medicamentos personalizados y más específicos"

También ayudará a que los médicos puedan administrar medicamentos personalizados, en función de los datos genéticos y fenotípicos del paciente, así como recetar medicamentos preventivos más específicos. Los proponentes esperan que esta acción de lugar a “una mayor esperanza de vida y una mejor calidad para los ciudadanos europeos”.

Finalmente, pronostican que la implementación de 1+MG impulse “la innovación en las industrias de la salud” así como contribuya a reforzar la economíaeuropea. Del mismo modo, aspiran a que la medicina preventiva personalizada sirva para “aliviar la presión sobre los servicios nacionales de salud”.

DOBLE PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Entre las 28 organizaciones participantes, destaca la presencia de dos entidades españolas: el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), representado por Gonzalo Arévalo, director general adjunto de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales; y el Centro de Regulación Genómica (CRG), con Ivo Gut como director del Centro Nacional de Análisis Genómico.

A niveleuropeo, participan las siguientes entidades: el Consorcio de Infraestructura de Investigación de Biobancos y Recursos Biomoleculares, la Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica, la Alianza Europea para la Medicina Personalizada y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.