La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte y uno de los principales motivos de discapacidad en los países desarrollados. Cada año aumentan el número de apps destinadas a mejorar o prevenir la salud del paciente. Una de ellas es la aplicación QardioArm. Se trata del primer dispositivo que permite a los pacientes medir su presión arterial y frecuencia cardíaca con la fiabilidad de que cumple los protocolos internacionales de validación, según una investigación realizada de forma conjunta por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
“Si el paciente tiene controla mejor su presión arterial gracias a estas tecnologías, repercute tanto en él como en las intervenciones por parte del personal sanitario”, destaca Victoria Mazoteras, enfermera e investigadora de la facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM y una de las autoras del estudio publicado en JMIR Mhealth Uhealth.
QardioArm es la primera aplicación móvil que cumple los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión
De esta forma, los pacientes con las características analizadas, como adultos de 48 a 56 años, con un IMC entre 25 y 29, no embarazada y sin arritmia cardíaca o problemas vasculares pueden estar seguros de que esa información que reciben de forma instantánea en sus pantallas cumple los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión.
“QardioArm es un sistema de medición no invasivo concebido para medir de forma automática la presión arterial sistólica y diastólica de un adulto, así como la frecuencia cardíaca”, define la experta. Entre las ventajas de esta app, la investigadora destaca la reducción de niveles de presión arterial respecto a la atención habitual, el acceso las 24 horas a la información, una mejor adherencia al tratamiento, un mayor conocimiento para los pacientes de cuál debería ser su estilo de vida y qué factores la ponen en riesgo.
“Es un sistema no invasivo concebido para medir de forma automática la presión arterial sistólica y diastólica de un adulto, así como la frecuencia cardíaca”
Para su funcionamiento, se coloca un manguito inflable en la parte superior del brazo. Éste se conecta de forma inalámbrica a un dispositivo, ya sea móvil, reloj o tableta, que tenga descargada la app gratuita Qardio. La pantalla muestra los resultados de la frecuencia cardíaca y la presión arterial así como gráficos para interpretar los datos fácilmente.
“Además, los resultados quedan registrados, permitiendo consultar las tendencias y gráficas, realizar seguimiento, configurar recordatorios y notificaciones, o compartir las mediciones y progresos al instante”, explica Mazoteras.
Permite reducir el número de visitas a la consulta y controlar desde casa el estado del paciente
No solo el paciente se beneficia de las ventajas de la app, también el personal sanitario “al evitar un tratamiento hipertensivo innecesario, reducir el número de visitas a la consulta clínica y permitir a los profesionales controlar y retroalimentar de forma remota el estado del paciente”, añade la investigadora de la UCM.