El Grupo Mediforum, compañía editora de SaluDigital.es, ha celebrado sus VIII Premios SaluDigital, unos galardones que tratan de reconocer iniciativas que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, un sector en continuo progreso que ha permitido ir un paso más allá en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El evento ha tenido lugar este miércoles en CaixaForum, bajo el patrocinio de Quirónsalud, Cofares, Linde Médica y Telómera, y en el se han reconocido, entre las diferentes iniciativas presentadas, los mejores proyectos de las categorías de Iniciativa Privada, Iniciativa Pública e Institución Digital.
MEJOR INICIATIVA PRIVADA
En la categoría de Iniciativa Privada en Salud Digital los finalistas han sido por un lado, ‘Pediatric Innovation Challenge Program’, una iniciativa conjunta entre AstraZeneca y i4KIDS, el Hub de Innovación Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, para fomentar programas que reduzcan la carga asistencial de la gripe pediátrica. Por otro lado, el segundo finalista ha sido MiHC, el proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada desarrollado por la Fundación IDIS, que tiene como objetivo lograr que los distintos centros asistenciales adheridos puedan compartir sus informes y la historia clínica del paciente.
La entrega de los premioscorrió a cargo de Miguel López -Valverde, consejero Digitalización de la Comunidad de Madrid y de Carmen Peña, consejera de Cofares. Los diplomas de los finalistas los recogieron Marta Villanueva Fernández, Directora General de la Fundación IDIS, César Velasco, Director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca y Arnau Valls, Director de i4KIDS y Coordinador de la unidad de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu.
En esta categoría, el ganador elegido por el jurado ha sido HT Médica. Este proyecto se basa en centros especializados en diagnóstico por imagen que han incorporado a su cartera de servicios el software de la compañía Siemens Healthineers que permite a los profesionales sanitarios aumentar la productividad y reducir las listas de espera en el área Radiología.
El premio lo tomó Álvaro Berbís, responsable de I+D+i de HT Médica. “En representación de HT Médica y de su director médico, Antonio Luna, quiero agradecer al jurado su apuesta por esta iniciativa y a Siemens Healthineers que es la otra mitad de este proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y a la vez de nuestros profesionales sanitarios en el marco de un desafío tan condicionante como es la increíble presión asistencial”, afirmó.
“Desde el punto de vista de experiencia del paciente este proyecto ha alcanzado a más de 150 pacientes con un impacto positivo en la reducción de listas de espera, la atención de incidencias en tiempo real y el diagnóstico eficaz en la realización de estudios complejos”, concluyeron.
MEJOR INICIATIVA PÚBLICA
Los finalistas en la categoría de Iniciativa Pública en Salud Digital han sido la app MISALUD@SCS desarrollada por la Consejería de Salud de Cantabria que permite solicitar citas, consultar las listas de espera o la receta electrónica y facilita la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia a través de la tarjeta sanitaria virtual que cuenta con un código QR; y la app del Meu Vall d’Hebron, que ofrece opciones de digitalización a los pacientes del hospital y sus familiares en el proceso de atención, como informar de forma telemática al médico de los avances en un tratamiento, o consultar la situación de urgencias o solicitar una cita.
La entrega de los premios la realizó Javier Vázquez Granado, Secretario General de Humanización, Planificación, Atención sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, y Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum. Los diplomas de los finalistas los recogieron Sergi Jufresa, subdirector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Hospital Vall d'Hebrom, y Raúl Martínez Santiago, Jefe de Servicio de Informática del Hospital Sierrallana de Cantabria.
En esta categoría, el ganador ha sido Salud Responde, un servicio multicanal de acceso al Sistema Sanitario Público Andaluz del SAS que recientemente ha incorporado la telemonitorización de los pacientes diabéticos a través del sistema FLASH de monitorización de glucosa.
El premio lo recogió María Fernández Martínez, Subdirectora de Enfermería en Salud Responde. “Quiero agradecer la implicación y el esfuerzo de todos los profesionales del Servicio Salud Responde porque sin su colaboración esto no hubiese sido posible. Un servicio que cuenta con una trayectoria de más de veinte años, prestando atención a la población andaluza las 24 horas, los 365 días del año. Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en Andalucía”, manifestó la subdirectora.
INSTITUCIÓN DIGITAL DEL AÑO
En la categoría de Institución Digital del año se han determinado dos finalistas. En primer lugar, Glintt Life una compañía especializada en la innovación digital con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario y una cartera de 360º en el sector farmacéutico. La segunda institución que se ha posicionado como finalista es la Fundación EIT Health Spain, hub español de EIT Health, co-financiada por la UE, para dinamizar un amplio ecosistema público-privado de innovación en varias áreas.
La entrega de los premios corrió a cargo Gotzone Sagarduy, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, y Susana Ferruz, Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Médica. Los diplomas de los finalistas los recogieron Izabel Alfany, Directora General de la Fundación EIT, yLuis Esgueva, Director General Glintt Life
En esta categoría, el ganador ha sido el Hospital Santa Marina y su proyecto de digitalización de la atención a la cronicidad, con camas inteligentes sensorizadas y monitorizadas en Cuidados Paliativos, digitalización de la gestión del stock en el servicio de farmacia, pastilleros inteligentes a demanda o cuadros de mando automatizados.
El premio lo recogió Itziar Larrea Arechabaleta, Directora Gerente del Hospital Santa Marina. “El Hospital Santa Marina es un hospital, enclavado en Bilbao, dedicado a la atención de pacientes con patología crónica y necesidades de cuidados paliativos. En el último año y medio hemos hecho una apuesta estratégica por la digitalización en el ámbito asistencial de la cronicidad poniendo en marcha unos 14 proyectos muy vinculados a la asistencia de los pacientes habiendo también un nivel de impacto en cuidadores y en el personal asistencial”, afirmó Larrea Arechabaleta.