Investigadores del Instituto de Tecnología de Nagoya en Japón han desarrollado un dispositivo que puede diagnosticar y ayudar a corregir la inestabilidad postural que conduce al dolor de espalda. La técnica implica el uso de vibraciones para estimular los receptores sensoriales que ayudan al cerebro a percibir la posición del cuerpo en el espacio, lo que se conoce como propiocepción. El enfoque se basa en la hipótesis de que la propiocepción deficiente conduce a la inestabilidad postural y al consiguiente dolor lumbar.
El dolor lumbar es una afección muy común, especialmente entre las personas mayores, y a menudo puede parecer inevitable. El dolor puede ser causado por inestabilidad postural, que se refiere a una falta de equilibrio y una tendencia a la inestabilidad al estar de pie. La propiocepción deficiente, también conocida como una capacidad deficiente para sentir la posición del cuerpo en el espacio, puede ser la base de la inestabilidad postural. Por lo tanto, estos investigadores plantearon la hipótesis de que identificar dónde y cómo estaba ocurriendo esto en el cuerpo y estimular mecánicamente las regiones involucradas podría ayudar.
Durante un período de tres meses, los pacientes usaron una serie de vibradores en varios lugares de su tronco y piernas mientras estaban parados en una tabla de equilibrio
La propiocepción utiliza receptores sensoriales que detectan el movimiento y la posición, conocidos como "propioceptores". Este nuevo enfoque se basa en proporcionar estimulación vibratoria a propioceptores de bajo rendimiento para mejorar su función. Hasta ahora, los investigadores han probado la técnica en seis pacientes ancianos con dolor lumbar.
Durante un período de tres meses, los pacientes usaron una serie de vibradores en varios lugares de su tronco y piernas mientras estaban parados en una tabla de equilibrio. Al evaluar el equilibrio, los investigadores variaron la estimulación vibratoria en términos de frecuencia y tiempo. La mitad de los pacientes demostraron una mejora en su propiocepción después del estudio y respondieron específicamente a frecuencias de vibración más altas. Los resultados sugieren que la tecnología podría ayudar a aliviar el dolor de espalda, pero la investigación aún se encuentra en una etapa inicial.
"Planeamos verificar si la sensación propioceptiva mejorada se puede mantener durante mucho tiempo, aliviando así a las personas mayores del dolor lumbar"
Curiosamente, el equipo japonés cree que el dispositivo también podría ayudar a diagnosticar los propioceptores que funcionan mal, lo que podría conducir a una terapia dirigida. Ahora están planeando una prueba más grande para investigar todo el potencial de su tecnología.
"El ensayo clínico está programado para comenzar en abril de este año y se llevará a cabo durante los próximos tres años", ha explicado Yoshifumi Morita, un investigador involucrado en el estudio, a través de un anuncio del Instituto de Tecnología de Nagoya. "Planeamos verificar si la sensación propioceptiva mejorada se puede mantener durante mucho tiempo, aliviando así a las personas mayores del dolor lumbar", ha sentenciado.